Primarias, acuerdos y definiciones
Si bien fue en 2013 cuando se realizaron las primeras elecciones primarias a nivel nacional en el ámbito de diputados y presidenciales, fue recién en 2016 cuando se aplicaron para definir candidaturas únicas a las alcaldías, proceso en que la Región del Biobío no estuvo ausente. Con un total de 16 comunas involucradas, los pactos políticos de la época -Chile Vamos y Nueva Mayoría- seleccionaron a sus representantes vía votación popular.
Era un número no menor, pero hay que considerar que ese año todavía no se producía la creación de la Región de Ñuble, por lo tanto se trataba de 16 comunas de un total de 54 que conformaban Biobío, es decir, un tercio de los municipios. Cuatro años después, los comicios primarios volvieron a repetirse en el ámbito municipal, sumando esta vez las postulaciones a gobernador regional.
Hubo solo dos elecciones, correspondientes a las comunas de Chiguayante y San Pedro de la Paz, correspondientes a las inscritas por el Partido Ecologista y Evópoli, por el pacto Chile Vamos. En tanto, en el caso de las postulaciones a gobernador regional, solo se realizó una correspondiente el pacto Unidad Constituyente.
Este año, de acuerdo lo informado esta semana por el Servicio Electoral, la Región del Biobío contará con ocho elecciones primarias, todas municipales, acordadas por partidos políticos y pactos con el fin de dirimir cuál será la candidatura que apoyarán de manera única en cada comuna. Estos comicios se realizarán el próximo 9 de junio, casi cuatro meses antes de la elección del 27 de octubre, donde a nivel nacional se escogerá los alcaldes y concejales de cada comuna, así como los consejeros regionales y el gobernador regional de cada una de las regiones.
El espíritu de las elecciones primarias siempre ha estado relacionado con la forma en que se ejerce la democracia en el sentido más amplio, no sólo como una expresión de la vocación de un estado, si no también de los propios partidos políticos. Que la definición de apoyos y candidaturas pase por el filtro de la votación popular del mismo sector y de los independientes que se sienten representados por él es una muestra no sólo de transparencia, sino también de interés en la participación ciudadana.
Además, su característica vinculante revela la decisión de las colectividades de reconocer triunfos y derrotas, pero también de tener la capacidad de aceptar la decisión de la ciudadanía que se interesa, de manera voluntaria, en ir a las urnas. Por eso la realización de ocho elecciones primarias -una del Partido Social Cristiano, una de Chile Vamos en Mulchén y seis correspondientes al nuevo pacto oficialista Chile Contigo Mejor- es una buena noticia para la ciudadanía, que podrá decidir cuál es la mejor candidatura donde los partidos no lograron llegar a acuerdo o, en su defecto, donde estiman que tienen nombres competitivos y por lo mismo difíciles de elegir.
De hecho, de acuerdo a lo informado, la premisa que marcó las negociaciones al interior del reciente pacto electoral oficialista, que reúne desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista, apuntó siempre que las comunas que tuviesen más de un candidato competitivo y fuesen una prioridad para recuperar se resolverían a través de una primaria. Las comunas inscritas corresponden a Talcahuano, Penco, San Pedro de la Paz, Quilleco, Lota y Lebu.
Este tipo de procesos es un buen camino para definir las candidaturas, aunque no el único si se considera que los propios partidos ponen a prueba su capacidad de negociar de forma previa y de velar por los mejores nombres para las elecciones definitivas. Hay que recordar que la etapa previa de cualquier definición es el diálogo y la búsqueda de acuerdos, que en su mejor resultado puede generar el apoyo leal de las colectividades o grupos sin necesidad de verse obligados por la obligación legal que conllevan las primarias.
En la Región el panorama electoral está activo y en muchos casos por definirse, por lo mismo, los próximos comicios de octubre seguirán siendo parte de la discusión pública, en especial por los posibles anuncios que están por venir. En estos últimos días el foco de atención ha estado en torno a las elecciones municipales, en especial en la candidaturas a las alcaldías, pero todavía es largo el camino de las definiciones en torno a los otros tres cargos que serán elegidos, como son concejales, consejeros regionales y, por supuesto, gobernador regional.
Por último, y no menos importantes, son las postulaciones que buscan un espacio desde el ámbito independiente, sin apoyo de partidos y solo con la recolección de firmas de la ciudadanía, lo que también podrían ser un elemento diferenciador en estos nuevos comicios.
En la Región el panorama electoral está activo y en muchos casos por definirse, por lo mismo, los próximos comicios de octubre seguirán siendo parte de la discusión pública, en especial por los posibles anuncios que están por venir.