"En el futuro la Región puede sumar eventos de especialidad o colectivos"
En su visita a la zona, el secretario de Estado abordó las opciones de Biobío para recibir eventos de talla mundial y las gestiones tras el Mundial Sub-20 de la FIFA del próximo año.
Es uno de los espacios deportivos más modernos que tendrá la Región, y que dará un nuevo énfasis al desarrollo deportivo del alto rendimiento regional. Se trata del Cendyr Náutico de San Pedro de la Paz, que fue entregado luego de tres años de que se anunciara el proyecto que tuvo un costo cercano a los mil millones de pesos y que fue inaugurado este viernes.
En dicha ceremonia participó Jaime Pizarro, ministro del Deporte, que conversación con Diario EL SUR explica que "es proyecto muy significativo, porque complementa otros espacios, permitirá que esas salas de uso múltiple y gimnasio potencien el desarrollo para el remo, canotaje, entendemos que también para la natación y algunos deportistas de la vela, muy instalados en la zona. Adicionalmente, el poder compartir estos espacios entre los deportistas convencionales y paralímpicos es muy valioso".
Párrafo seguido, el secretario de Estado valora que "es un extraordinario avance para el desarrollo, que en los Panamericanos mostró una cantidad importante de deportistas y una adhesión muy grande para quienes alentaban a los atletas. Es una buena noticia para la Región y la zona sur del país, donde las regiones cercanas también podrán tener un espacio para seguir compartiendo la actividad deportiva".
-¿Qué tan relevante resulta para la actual administración una distribución descentralizada para la construcción de espacios deportivos para el alto rendimiento?
-Es relativamente valioso por varios aspectos. Primero, para distribuir los espacios de desarrollo del alto rendimiento resulta muy necesario. Segundo, este foco potenciará la zona centro sur del país, porque la infraestructura fortalece los procesos de preparación, entrenamiento y también para las futuras competencias. Lo de San Pedro de la Paz no ha hecho más que potenciar y acentuar el desarrollo de estas disciplinas en la Región; el incentivo para los deportistas es que aprovechen todo este equipamiento.
-¿Considera usted que Concepción está preparado para recibir eventos de alta envergadura a nivel deportivo, a la luz de su infraestructura actual? Pienso en Juegos Sudamericanos, competencias continentales o incluso porque no soñar con unos Panamericanos en el largo plazo.
-Sin duda. Eso, ya en alguna medida lo ha ido estimulando con eventos de nivel mundial como el Campeonato Mundial de Rally. En el futuro se pueden sumar tantos eventos, entre ellos los de especialidad en el atletismo o deportes colectivos. Esta es una muy buena oportunidad, de hecho, el año pasado tuvimos un Test Event para el remo y canotaje en la laguna de San Pedro.
Los ojos en el mundial
A lo largo de la conversación en una jornada donde también visitó el estadio Ester Roa Rebolledo y se reunió con la delegada presidencial Daniela Dresdner para evaluar los alcances del trabajo del Ejecutivo en materia de seguridad de eventos deportivos, Jaime Pizarro también pone el zoom en lo que serán semanas decisivas para la realización del Mundial Sub-20 de fútbol masculino de la FIFA el próximo año en nuestros país.
"En los últimos días han existido visitas de la FIFA para revisar las sedes postuladas para el Mundial Sub-20 masculino del próximo año. Toda esta dinámica es la que queremos seguir acentuando en las regiones, compartiéndolo y expectantes de las posibilidades de realizar nuevos eventos", plantea.
-Imagino que está la disposición de respaldar económicamente la realización del mundial, fortaleciendo las sedes. Debería conocerse en los próximos meses las sedes definitivas...
-La comisión de FIFA determinó respecto a las sedes postulantes un calendario de visita, que se ha comenzado a desarrollar esta semana, con varias regiones y diversos recintos que visitarán y entregarán en su informe. Nosotros acompañamos este proceso, y nos corresponde entregar los compromisos y garantías para procesos posteriores, relacionados con los ingresos al país, las señales televisivas, y ese proceso lo llevamos adelante.
Respecto a la definición de las sedes, solo sabemos que está el proceso de visita, y que seguramente tendrá una segunda etapa donde se volverán revisar nuevos recintos u otros espacios necesarios de considerar.