Advierten disminución de hasta 80% en la producción vitivinícola
Viñateros afirman que es una crisis que lleva años vigente, en la que también incide la falta de precios de referencia para las distintas cepas viníferas.
Con una baja productividad inició la vendimia en la Región del Biobío. Quienes conforman el gremio acusan una reducción de los costos de las distintas cepas viníferas en comparación con el año pasado -de hasta 95 pesos por kilo-, y pérdidas de hasta un 80%, impidiendo cubrir los costos de elaboración. Según indican, aquello responde, en gran parte, a la falta de precios de referencia que reflejen el valor al cual se transa el vino, arista que aún no habría sido abordada por las autoridades.
No obstante, las representantes del gremio valoraron la creación de un proyecto de ley que busca prohibir la vinificación de la uva de mesa, pues afirman que dicha práctica genera una competencia desleal e impacta en la pequeña industria. Si la iniciativa se aprueba, las empresas que elaboran productos con esta variedad no podrán denominarlo bajo el concepto de vino, o utilizar dicha palabra en los envases.
"Este es un trabajo de años de la coalición y sus gemios adheridos, de Biobío a la Región Metropolitana. Como no ha habido cumplimiento del Ministerio de Agricultura tuvimos nuevamente que recurrir al Congreso", precisó Yenny Llanos, presidenta de la Coalición Nacional de Viñateros.
Crisis del sector
La vocera advirtió que la vendimia se encuentra a la baja, no sólo en las regiones de Biobío y Ñuble, sino que también en el Maule y Colchagua. "Tenemos precios de hasta $100 pesos por kilo para las cepas finas, francesas, Carmenere, Sauvignon, Merlot, y con costos que sobrepasan los $300 pesos por kilo para una productividad promedio de 12 mil kilos por hectárea. Hablamos de que la mayoría de las plantaciones en Chile no son rentables económicamente", acusó.
Un escenario similar se observa en la zona de Itata. La presidenta de la Asociación de Viñateras Bravas, Seferina Riquelme, reveló que "hay una pérdida de entre un 70% y un 80% de producción. Yo tengo un cuartel de uva blanca Italia, que daba 480 camelas, este año saqué 130 y todos los productores están en lo mismo".
En relación con los valores, declaró que "están más bajos que el 2023, donde pagaron $240 por la blanca y $180 por la uva negra, y tampoco sacamos los costos de elaboración. Aquí debería partir de $350 hacia arriba". Actualmente, estos permanecen en $180 por la uva blanca -$160 en los centros de acopio- y $85 por la negra.
Al respecto, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, consignó que "participaremos en una mesa triregional exclusiva para este rubro, junto a Maule y Ñuble, para abordar las necesidades del sector, donde se busca entregar apoyo en inversión en el rubro de viñas, a través del Programa Desarrollo de Inversiones (PDI) desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), para lo cual se informará oportunamente los mecanismos de ayuda para entregar recursos por medio de concursos".
Le instancia apunta a "ayudarlos para reactivar la producción a nivel regional, escuchar sus inquietudes y también explicar ciertos programas, que puede ser una buena herramienta para sus productos y negocios", señaló.
Proyecto de ley
El pasado 2 de abril entró al Congreso una iniciativa que plantea modificar la Ley 18.455, que regula la producción, elaboración y comercialización de alcoholes, para prohibir la vinificación de la uva de mesa.
Aquella "está destinada a exportación en fresco, como fruta. Todo lo que es rechazado o no pasa el control de calidad se compra como desecho y vinifica. Después, lo mezclan con vino de cepas viníferas nobles, y le hacen un gran daño a los productores que se dedican exclusivamente a producir uva para vino, que tienen un manejo especial, se preocupan de la calidad, y entran a competir con una uva de desecho", explicó Yenny Llanos.
El trámite, que avanza en su primer trámite constitucional, fue impulsado por el senador Juan Castro Prieto, junto con la senadora Paulina Vodanovic, José Durana e Iván Flores, y el miércoles 10 de abril se efectuó su primera discusión en la Comisión de Agricultura del Senado.