Amplían detención de tres detenidos por el crimen del carabinero Emmanuel Sánchez
Justicia accedió a dar tres días más para continuar con la investigación por la balacera ocurrida el miércoles por la noche en Quinta Normal. Los aprehendidos son extranjeros y uno de ellos, con orden de expulsión, también falleció en el lugar.
El 6to Juzgado de Garantía determinó ampliar por tres días las detenciones de los tres ciudadanos venezolanos por el crimen del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez, asesinado el miércoles por la noche, supuestamente al intentar repeler una encerrona.
Según los antecedentes de Fiscalía obtenidos a través de cámaras de seguridad, testigos y pruebas científicas, los tres hombres -de 21, 28 y 34 años- participaron en la balacera, junto con dos jóvenes más: uno de ellos falleció en el intercambio de disparos y el otro se dio a la fuga.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, detalló que el uniformado fallecido estaba saliendo de un culto religioso con su familia, cuando se percató del delito. A pesar de estar de franco, intercedió y se produjo el ataque, en el que recibió al menos cuatro impactos de bala.
El Ministerio Público pidió más plazo porque todavía hay indagatorias pendientes como exámenes genéticos y de nitrito a los detenidos, pero reveló que formalizará por "homicidio de funcionario policial en el desempeño de sus funciones".
El fiscal Felipe Olivari además confirmó que Yolvi González, uno de los tres aprehendidos, colaboró y prestó declaración, a diferencia de los otros dos.
En Canal 13, un testigo que estaba en un bus dio detalles:"Había un motociclista que había robado a una persona. El carabinero iba hacia el oriente y se devolvió a perseguirlo".
"El bus se detiene y adelante había un auto detenido que era un Chevrolet blanco. Ahí se habían bajado unas personas y tomaron piedras. De repente, llega el motociclista y les grita 'este huevón es'. Llega el vehículo del carabinero y le empiezan a tirar piedras", añadió.
Luego, explicó que el teniente Sánchez quiso "sacar al conductor del otro vehículo y ahí le disparan desde dentro del vehículo. El carabinero también hizo uso de arma y cayó el conductor, y un metro o dos más allá cayó el carabinero".
Yolvi González, el único detenido que prestó declaración ante Fiscalía, señaló en su relato, al que tuvo acceso El Mercurio, que recibió un llamado para ir a robar teléfonos por la noche y él iba con otros delincuentes en un auto cubriendo a un sujeto en moto "jalaba" los aparatos.
Cuando se detuvieron junto a la moto "llega otro auto, en donde se bajó el conductor con una pistola en su mano y nos apuntó. Al ver esta situación yo salgo del auto y empiezo a correr por distintas calles".
González aseguró que luego fue ayudado para escapar hasta Rancagua para cambiarse de ropa y cuando volvían a Santiago fueron detenidos.
El delincuente fallecido, identificado como JulioCésar González Vargas, tenía orden de expulsión desde 2020 por ingresar de forma clandestina al país.
Durante la tarde, la 22 Comisaría de Carabineros de Quinta Normal recibió amenazas anónimas en medio de la detención de los tres sujetos.
Piden salida de tohá
La bancada de diputados de RN pidió al Presidente Gabriel Boric evaluar la continuidad de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y sacar al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y al director de Migraciones, Luis Eduardo Thayer.
Según indicó el grupo de parlamentarios de oposición, el crimen "deja en evidencia dos áreas en las que el Gobierno del Presidente Boric ha fracasado rotundamente: la seguridad pública y el control migratorio".
"Las confusiones ideológicas y la indolencia oficialista han derivado en un aumento histórico y alarmante de la delincuencia, particularmente de homicidios u otros hechos violentos, muchos de los cuales han sido importados por bandas delictuales extranjeras", agrega.
Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, cuestionó que los detenidos "están muertos de la risa porque saben que no les pasará nada, porque saben que en Chile nuestra persecución penal y nuestra reacción frente a los criminales extranjeros es blanda e inexistente".
"Hay cualquier cantidad de personas que debieran ser expulsadas, hay mucha gente respecto de la cual ya hay decreto de expulsión y esa expulsión no se materializa", criticó. "Las investigaciones llegan tan tarde que mientras tanto los tribunales le están dando salida nocturna y en ese momento se fugan".
Gabriel Boric dijo a su turno que "deben saber que no van a quedar impunes, que no vamos a cejar en la lucha contra la delincuencia, que no nos amedrentan ni por ningún segundo".