Caso Convenios: Carlos Contreras sufre duro revés y deberá seguir en la cárcel
La Corte de Apelaciones de Antofagasta consideró que los antecedentes aportados por la Fiscalía apuntan a la existencia de fraude al Fisco y la participación del exseremi en calidad de autor en la denominada arista TomArte.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta decretó prisión preventiva para el exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, quien se encuentra formalizado por la Fiscalía de Antofagasta por fraude al fisco reiterado en la llamada arista TomArte del Caso Convenios.
De esta forma, Contreras regresa a la cárcel y permanecerá allí los 75 días decretados para la investigación.
Anteriormente, Contreras junto a Daniel Andrade, representante de la Fundación Democracia Viva, quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva, pero tras una revisión, ambos recibieron arresto domiciliario y arraigo nacional.
"La Fiscalía comunica que el día de hoy, una vez procedida la vista del recurso, la Corte de Apelaciones de Antofagasta resolvió confirmar la resolución que dispuso la prisión preventiva de el exseremi Carlos Contreras por estimar que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad", señaló el fiscal Cristian Aguilar.
Según el tribunal de alzada, de acuerdo a los antecedentes expuestos existe la presunción de la existencia del delito investigado y de la participación de Contreras como autor. Además que su libertad constituye un peligro para la sociedad.
"La referida resolución hace mención que comparte los argumentos del juez de garantía recurrido en el sentido que existen antecedentes suficientes para presumir que los hechos configuran el delito de fraude al fisco, que tienen a su vez antecedente la celebración de cuatro convenios en favor de la Fundación TomArte, hechos ocurridos en el año 2022 por un total de 456 millones", agregó el fiscal Aguilar.
Entrega de dineros
Los cuatro convenios con la Fundación TomArte y que se están investigando, se firmaron entre el 20 de septiembre y el 25 de octubre de 2022.
Los convenios con la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda fueron parte del programa Asentamientos Precarios por los cuales la fundación recibió los 456 millones de pesos, destinados a los campamentos Sol Naciente, Juanita Cruchaga y Arian Coni, en donde se invertirían 400 millones, más 56 destinados a realizar diagnósticos sociales en diversos campamentos de la región de Antofagasta.
Antes de conocerse la resolución, el exseremi había afirmado hace algunos días que "se me responsabiliza otra vez de las prácticas adoptadas por Verónica Serrano (tía de Miguel Crispi, jefe de asesores de La Moneda) durante su gestión como Jefa Nacional del programa Asentamientos Precarios. Estoy tranquilo y espero que la investigación considere los antecedentes del manual de transferencias y establezca que no tuve potestad administrativa para cometer fraude".
El denominado Caso Convenios se dio a conocer el 16 de junio de 2023, cuando el medio Timeline reveló la entrega directa de millonarios montos de dinero a la Fundación Democracia Viva y así evadir la fiscalizacion de Contraloría, donde participaban diversos dirigentes del partido Revolución Democrática.
Este caso abrió una línea de investigación que incluye a 53 fundaciones de todo el país y que tenían procedimientos similares. Según la Fiscalía, el monto total de la defraudación llegaría a los 14 mil millones de pesos.