La crisis del acero en días decisivos
Este jueves 11 de abril, justo cuando se cumplan tres semanas desde que se diera a conocer la decisión de la Comisión Antidistorsiones respecto de la solicitud de sobretasas al acero chino presentada por la empresa Siderúrgica Huachipato, la instancia volverá a manifestarse sobre el tema, esta vez por la reposición presentada por la misma compañía y por Molycop, firma estrechamente ligada al mismo rubro por la fabricación de bolas de acero.
La determinación vendrá a definir los siguientes meses de la empresa, actualmente en cuenta regresiva para la suspensión indefinida de sus operaciones, que se fijó en un plazo de tres meses y que fue anunciada el 20 de marzo pasado, en la misma jornada en que se dio a conocer la decisión de la Comisión Antidistorsiones de aplicar salvaguardias provisionales menores a las requeridas por la industria.
La apelación de la siderúrgica fue confirmada el miércoles, a dos semanas del anuncio de las salvaguardias, y se informó que se insistirá en que se establezcan dichas salvaguardias solicitadas "de manera homogénea y no diferenciada respecto de los productores de origen chino". En una escueta declaración, la filial del Grupo CAP indicó que expondrá sus argumentos legales, técnicos y económicos para revertir la resolución de la comisión, la cual determinó un 15% de sobretasas al acero chino versus el 25% que solicitó la compañía, y que también ratificarán la necesidad de aplicar estos niveles de sobretasa para equiparar la competencia.
Desde la gerencia general se explicó que "Compañía Siderúrgica Huachipato reitera que, aunque valora que la Comisión Antidistorsiones haya identificado la existencia de dumping, las tasas definidas y diferenciadas por productor y exportador resultan insuficientes y no garantizan que efectivamente se empareje la cancha y se eliminen las distorsiones". Además, y pese a lo que han planteado algunas voces contrarias a que se otorguen estas sobretasas, la firma también reiteró que no busca "subsidios ni salvatajes", asegurando que la Siderúrgica Huachipato "tiene la capacidad de ser rentable en un ambiente competitivo".
Pese a que la reposición de la solicitud ante la Comisión Antidistorsiones demoró al punto que desde los sindicatos de trabajadores de la compañía se expresó incertidumbre respecto de la certeza del trámite, esta semana los directivos de la empresa, así como los propios dirigentes de los funcionarios, han participado de distintas instancias en búsqueda de respaldo para posibles salidas a la crisis acerera.
Las comisiones unidas de Minería y Economía de la Cámara de Diputados y Diputadas sesionaron en dependencias del Gobierno Regional, instancia que convocó a parlamentarios, alcaldes de Concepción y Talcahuano, gobernador regional, dirigentes sindicales y representantes de la empresa, además de la asistencia telemática del ministro de Economía, Nicolás Grau. Allí se detallaron los principales lineamientos y acciones que la usina ha tomado desde los primeros atisbos de crisis de la industria acerera en el 2009 y las razones que llevaron a tomar la determinación de suspender indefinidamente las operaciones de la planta en Talcahuano.
Se agregó un antecedente relevante, como es que desde la pandemia se trabaja en conjunto con una empresa alemana que eligió a Huachipato para que desarrollara la tecnología del futuro en acero verde, iniciativa que ya está funcionando con desarrollo en Europa.
Los últimos días han estado marcadas por una serie de movilizaciones lideradas por los trabajadores de la usina, quienes han mantenido firme su postura de "defender el acero chileno", llevando a cabo marchas, asambleas y reuniones con diferentes autoridades. A ello, se ha unido también la Mesa por la Defensa del Empleo Regional y los representantes sindicales tuvieron una reunión presencial con el ministro de Economía, Nicolás Grau; la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
La discusión sobre la necesidad de salvaguardias ha sido central en los últimos días, así como también ha tenido más respaldos que en todo el último año, sin embargo, es necesario evaluar el escenario si éstas no son otorgadas o si son insuficientes para redireccionar los resultados financieros de Huachipato. El ministro Grau aseguró hace unos días que ya se trabaja en un plan para el desarrollo de la industria local y también se ha planteado la necesidad de un programa de fomento productivo.
El anuncio que se realizará el próximo jueves será determinante para el camino a seguir de la emblemática industria de acero regional, que marcó una etapa del desarrollo industrial de Biobío con su creación hace más de 70 años y, cualquiera sea el resultado, se debe seguir velando por la matriz productiva local, por su adaptación y renovación, y, en especial, por la situación de los 22 mil trabajadores directos e indirectos que dependen de esta actividad.
Pese a lo que han planteado algunas voces contrarias a que se otorguen estas sobretasas, la firma también reiteró que no busca "subsidios ni salvatajes", asegurando que la Siderúrgica Huachipato "tiene la capacidad de ser rentable en un ambiente competitivo".