Crece desocupación laboral, pero prevén que fenómeno decaiga
Dentro de las áreas más afectadas a la fecha están comunicaciones y construcción. Desde Trabajo no se muestran conformes con las cifras y destacan el rol de comité Pro Crecimiento.
De acuerdo con el boletín de empleo trimestral elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que abordó la situación de desocupación entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, este índice en la Región del Biobío se fijó en 8,4%. Esto implica un alza de 1,4 puntos porcentuales sobre el mismo periodo interanual, lo que podría estar influenciado por el incremento de la fuerza laboral -cuya alza fue de 5,5%- y de quienes buscan empleo por primera vez, pero además por el escenario financiero del país. Las personas desocupadas aumentaron 27,5% en la comparación interanual, lo que significó 14.181 personas más en esta condición.
"Si la economía comienza a recuperarse, este nivel de desempleo o se mantiene o debiera empezar a deprimir, y esto se ve con unos seis meses de diferencia. El Banco Central nos anuncia que van a bajar las tasas de interés, la tasa de política monetaria, y eso va a estimular la inversión y a mejorar el costo del crédito", precisó el académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Luis Méndez.
Las ramas que registraron una mayor afectación fueron comunicaciones y construcción. Desde la Seremi del Trabajo y Previsión Social se destacó el rol que contempla el Comité Pro Crecimiento para mitigar estos indicadores, labor que, según consignaron, deberá considerar además el contexto laboral local.
Panorama regional
La construcción continúa siendo uno de los sectores más afectados, con una disminución del 9,4% interanual, junto con las comunicaciones, que representan un 24,8% menos de ocupados. Además, de acuerdo con el informe más reciente del Termómetro Laboral Biobío, elaborado por el Observatorio Laboral del Sence para enero de 2024, esta primera rama también registró una caída del 17% respecto al trimestre pasado, seguido por el sector de transporte y almacenamiento, que cayó un 12,6%.
El académico de la UBB explicó que aumentó la fuerza de trabajo, es decir, quienes se encuentran activamente buscando empleo, así como de quienes lo están haciendo por primera vez, factor influenciado por el aumento de la población y el crecimiento vegetativo de la Región. Sobre el primer indicador, el experto indicó que la cifra "es superior a la que había en el trimestre anterior, tanto que ya estamos llegando prácticamente al índice de ocupación que teníamos antes de la pandemia, que fue de 56%, y ya vamos en 55%", sostuvo.
Por último, señaló, la actividad financiera estaría alcanzando su punto más bajo en el país, por ende debería iniciar su ascenso en los próximos meses. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) reveló un crecimiento económico de un 4,5% en febrero, "cifra que acaban de dar hace pocos días y que se ha mostrado cómo que la economía ya tocó fondo y ya se está recuperando. Por lo tanto, el trimestre móvil que nos está ofreciendo el INE todavía está dentro de la parte baja de la curva de actividad", aclaró.
Comité pro crecimiento
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, declaró que pese a que existe más interés sobre la búsqueda de trabajo, la tasa de desempleo "no nos deja conformes, puesto que creemos que hay que disminuirla, y para eso debe existir inversión pública y privada importante para absorber más mano de obra, sobre todo en las pymes, que concentran la mayor cantidad de empleo local".
La jefa de la cartera de Trabajo en el Biobío precisó que el Comité Pro-Crecimiento es uno de los lineamientos que aborda la desocupación desde una mirada nacional, pero con una agenda de crecimiento en regiones. "Esta es una región compleja donde tenemos una situación de crisis por un lado en el acero, con Huachipato. También lo que sucedió con Lozapenco, lo que está pasando hoy día con la pesca, y esta agenda va a tener que considerar estos elementos", consignó.
Entre las acciones que ha analizado el Ministerio para enfrentar esta problemática se contempla la creación de una propuesta para generar capacitaciones desde el territorio, destinadas a aquellos trabajadores que han quedado cesantes. Asimismo, se destacó la instalación del Consejo Regional de Capacitación, que trabaja en zonas de rezago, tales como las provincias de Arauco y Biobío.