Ataque en Siria deja dos generales iraníes muertos: países árabes acusan a Israel y prometen "castigo"
Destrucción del consulado iraní en Damasco terminó con la vida de los altos oficiales de la Guardia Revolucionaria de su país.
Un nuevo flanco en la guerra librada por Israel contra los países árabes que la rodean se abrió ayer a causa del bombardeo que destruyó el consulado de Irán en Damasco (Siria), donde residía el embajador iraní, que salió ileso, pero que causó al menos ocho muertos, entre ellos dos importantes generales de la Guardia Revolucionaria.
Si bien Israel no se adjudicó el ataque, tanto Irán como Siria la apuntaron como responsable de uno de los golpes más duros a Irán de los últimos años, tras el cual el embajador iraní en Damasco, Hossein Akbari, dijo en la televisión estatal iraní que "el régimen sionista (Israel) actúa contra las leyes internacionales, por lo que recibirá una dura respuesta por nuestra parte".
"La República Islámica de Irán se reserva su derecho a tomar contramedidas, y decidirá sobre el tipo de reacción y castigo del agresor", afirmó por su parte el vocero del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani.
Las autoridades sirias acusaron al "enemigo israelí" de lanzar un bombardeo "alrededor de las 17:00 de la tarde (11:00 de Chile)", desde los Altos del Golán ocupados por Israel contra el "edificio del consulado iraní en Damasco", según una fuente militar no identificada, que señaló que las defensas antiaéreas derribaron "algunos" de los misiles lanzados.
Akbari fue testigo desde la ventana de la embajada del ataque contra el consulado, que según él, se llevó a cabo con cazas F-35 que dispararon seis misiles contra las instalaciones iraníes.
Golpes selectivos
El bombardeo apunta a un presunto ataque selectivo de Israel que ha acabado con la vida de dos generales de la Guardia Revolucionaria iraní, que confirmó la muerte de siete de sus miembros, entre ellos dos generales.
"Esta tarde, en el ataque de los cazas del falso régimen sionista (Israel) al edificio del consulado iraní en Damasco, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi y otros cinco oficiales perdieron la vida", indicó el cuerpo militar de elite en un comunicado.
La Guardia Revolucionaria se refirió a Zahedi y Rahimi como "unos de los más altos oficiales militares iraníes en Siria".
"Condenamos enérgicamente este crimen", dijo la organización militar, que indicó que esta trabajando para repatriar los cuerpos de los fallecidos.
Se trata del ataque más sangriento contra militares iraníes en Siria en lo que va de 2024, donde hasta la fecha se habían contabilizado ocho muertos por bombardeos israelíes, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha contabilizado treinta ataques israelíes contra el territorio sirio en este 2024.
En diciembre, en un ataque parecido al de ayer a la afueras de Damasco, también atribuido a Israel, murió un asesor de la Guardia Revolucionaria.
Campo de batalla
El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal al Miqdad, transmitió ayer el apoyo de Siria a Irán tras el ataque en una llamada a su homólogo iraní, Hossein Amir Abdollahian, a quien dijo que este bombardeo es consecuencia del "miserable fracaso" de Israel en la guerra contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza y reiteró que el Estado judío "no podrá influir en las relaciones entre Irán y Siria".
Irán ha sido un aliado clave de Damasco en la guerra en Siria, donde Teherán ha enviado soldados y asesores militares, y es un enemigo acérrimo de Israel, país con el que compite por la hegemonía regional.
Los bombardeos israelíes habitualmente van dirigidos contra zonas en las que está presente el grupo chií libanés Hizbulá, aliado del Gobierno sirio y que desde el pasado 8 de octubre está enzarzado en intensos ataques cruzados con Israel desde el sur del Líbano.
Sin embargo, Israel ya solía atacar con anterioridad objetivos en Líbano, muchas veces pertenecientes a milicias iraníes o libanesas aliadas de Damasco que considera una amenaza para su seguridad.