"Criterio Tohá" recibe críticas desde oficialismo y oposición
El FRVS, parte del Gobierno, afirmó que esta posición "rompe el principio de presunción de inocencia", mientras que la UDI acusa que con esto se delega la decisión en los fiscales.
La explicitación por parte de la ministra del Interior, Carolina Tohá, acerca de que cualquier funcionario que enfrente una formalización judicial debe dejar su cargo levantó polémica en el oficialismo, que apuntó a que se trata de una decisión "errada" y la oposición, que acusan una delegación de responsabilidades.
Pese a que varios secretarios de Estado ya lo habían insinuado, especialmente el ministro de Justicia, Luis Cordero (en el caso del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez), desde que la jefa de gabinete lo declaró fue llamado "Criterio Tohá" y levantó múltiples cuestionamientos.
En el oficialismo la presidenta del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba calificó este planteamiento como "errado" y "peligroso" y argumentó que "se rompe el principio de presunción de inocencia, que es la base de todo el sistema democrático, además del Estado de derecho".
Añadió que "fragilizas tanto tu situación que te podrían, teóricamente, acusar a la mitad de tus ministros y por esa vía sacarlos, porque basta con el criterio de un fiscal regional. No hay una doble instancia, no se puede apelar a la formalización".
También desde el bloque gobernante, el diputado Raúl Soto (PPD) opinó que el Gobierno "se está equivocando" y "está negándose a hacer política y tomar decisiones difíciles descansando en argumentos jurídicos, pero la verdad es que acá hay que evaluar caso a caso, porque hay situaciones donde la formalización va a ser tarde y el daño político ya va a estar hecho, como Miguel Crispi (jefe de asesores de la Presidencia)".
Criterio de fiscales
Y las críticas llegaron también desde la oposición: el presidente de la UDI, Javier Macaya argumentó que "me parece que no se está delegando la responsabilidad a los jueces, se está delegando la responsabilidad a los fiscales. Basta con que tú seas objeto de una investigación donde formalmente se está iniciando una investigación para que sean los fiscales quienes deciden qué autoridad sigue y qué autoridades salen".
"Debemos tener una reflexión respecto a lo que significa la naturaleza de la formalización como acto procesal o veamos cómo se estudia el criterio, porque quedar solamente en manos de un fiscal para que una autoridad continúe o no en un cargo, me parece que no es como se concibió originalmente la herramienta jurídica de la formalización", añadió el líder gremialista.
Mientras que el exconsejero constitucional republicano Luis Silva sugirió "reemplazar la regla de 'todo formalizado se va' por una de 'revisemos caso a caso con máximo rigor'".