Tres heridos por disparos en primer día de control de identidad en Lo Valledor
Una vendedora ambulante chilena, de 54 años y con antecedentes penales le arrebató el arma a un vigilante que la iba a entregar a Carabineros. La mujer quedó en prisión preventiva. Gobierno respaldó empadronamiento biométrico.
La marcha blanca de la controvertida idea de solicitar documentos de identidad en el ingreso al Mercado Mayorista Lo Valledor, en la Región Metropolitana, a primera hora de ayer comenzó con varios disparos perpetrados por una mujer que, tras arrebatar el arma a un vigilante privado, hirió a tres personas -fuera de riesgo vital -mientras el acto era transmitido en vivo por los canales de televisión.
La medida del centro de abastecimiento busca mantener la seguridad, y fue cuestionada en los últimos días debido a que los locatarios comunicaron el requisito de carnet chileno, dejando fuera a una gran cantidad de inmigrantes que concurren al lugar con documentos en trámite o provisorios.
El incidente comenzó cuando la ciudadana chilena, Mariana Cea Oyarce (54), al ser requerido su carnet, amenazó con una lima de uñas al vigilante privado. Por esto, fue retenida para ser entregada a Carabineros. Sin embargo, la mujer arrebató el arma al hombre, quien la portaba en el cinto, y comenzó a disparar, en al menos cuatro oportunidades, con la televisión transmitiendo en directo.
Un camarógrafo de Chilevisión fue herido en el abdomen, aunque sin riesgo vital. El conductor del matinal del canal, Julio César Rodríguez, dijo que su compañero de trabajo "fue sometido a una intervención quirúrgica, así que por ese lado estamos tranquilos y esperando que se recupere".
Otro trabajador de las comunicaciones del mercado, Bruno Ballestrazzi, recibió una esquirla y ayer fue dado de alta, mientras que a un guardia "la bala le entró por delante y le rompió el fémur, eso es más complejo", señaló Ballestrazzi.
La detenida, dijo Carabineros, posee antecedentes por maltrato de obra a la policía, en 2006, y por hurto en supermercado, en 2017. Vende empanadas de manera ambulante en el mercado y fue formalizada durante la tarde de ayer, por tres homicidios frustrados: quedó en prisión preventiva.
Control biométrico
Dirigentes de Lo Valledor y La Vega Central, Marcelo Araya y Arturo Guerrero, respectivamente, se reunieron ayer en La Moneda con los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Seguridad, Esteban Vergara. Pese a que la cita fue anunciada con la ministra del Interior, Carolina Tohá, ella se reunió con el presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores (DC).
Monsalve, junto a los representantes de los mercados y otras autoridades, afirmó que el control de identidad se realizará "con estricto apego a la Ley". Además, "nos parece que el control de ingresos a recintos privados, el control vehicular y también el control de identidad es un derecho que hoy día está reglado en la sociedad chilena, que es el derecho de admisión".
En el Palacio de Gobierno también estuvo "el Servicio Nacional de Migraciones y hemos acordado la disposición de poder capacitar a los equipos de trabajo, con el objeto de poder precisar lo que implica un documento válido para que el control de identidad se pueda realizar para garantizar la seguridad, pero también con estricto apego a la ley", explicó el subsecretario.
La autoridad, asimismo, señaló el empadronamiento biométrico: "Le hemos planteado a los representantes la posibilidad de avanzar en que quienes se desempeñan de manera regular al interior de los recintos y que tienen nacionalidad extranjera puedan ser empadronados exclusivamente por razones de seguridad".
El Presidente Gabriel Boric, horas antes, dijo que los disparos en la mañana "es de carácter muy violento, es absolutamente impresentable y no le podemos bajar el perfil. (...) Ustedes lo vieron en vivo en los canales de televisión y los que tengan estas actitudes, que cometan este tipo de delitos, lo que tienen que saber es que los vamos a atrapar y van a tener que responder ante la justicia".