Mañana inicia vacunación regional contra virus sincicial de recién nacidos y lactantes
El fármaco estará disponible en los Cesfam, todas las clínicas privadas y hospitales públicos con vacunatorios. Se espera que disminuya en un 50% el uso de camas durante la circulación del virus.
Por Estefany Cisternas Bastias
El año pasado fue uno de los más complejos en materia de circulación de virus respiratorios, principalmente en los menores de 6 años, debido al fuerte brote que hubo por virus sincicial respiratorio (VRS). Como una medida preventiva, el país adquirió un fármaco inyectable que forma anticuerpos contra este virus, evitando así la hospitalización y las secuelas respiratorias en niños.
Nirsevimab es el nombre del medicamento que ya comenzó a aplicarse en todo el país, desde ayer, de forma gratuita y voluntaria. Y en el Biobío desde mañana, miércoles se encontrará disponible para iniciar la inmunización.
El objetivo de esto, según afirmó la encargada regional del Programa Nacional de Inmunización de la Seremi de Salud, Paola Sepúlveda, es que el anticuerpo monoclonal resguarde a los niños y niñas del virus respiratorio sincicial, y a su vez beneficie a los lactantes y recién nacidos.
Estrategia local
El Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal -producido en laboratorio para servir como anticuerpo sustituto- que se inyecta en una sola dosis de manera preventiva y que ha demostrado alta eficacia. A diferencia de otras vacunas, este no requiere de varios días para formar anticuerpos, pues ya vienen creados y con la simple inyección ya se encuentran protegidos.
Este medicamento estará disponible en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) del Biobío, todas las clínicas privadas y hospitales públicos, específicamente en las maternidades para los recién nacidos, bebés que tengan hasta 6 meses al mes de abril y los lactantes previamente beneficiados por la Ley Ricarte Soto para palivizumab -otro anticuerpo monoclonal dirigido contra el VRS- hasta los 24 meses de vida.
"En la región se aplicará a través de dos estrategias: a recién nacidos, ellos serán inoculados en la maternidad del establecimiento de salud en los que nazcan; y lactantes, ellos pueden ser vacunados en clínicas o vacunatorios privados, hospitales públicos que tengan vacunatorios", explicó Sepúlveda.
En cuanto a las dosis disponibles, a la fecha la provincia de Concepción ha recibido una partida de 6 mil dosis de 100 miligramos (mg) y 5 mil dosis de 50 mg de uso, según el peso del menor. La inoculación de 100 mg es para niños de más de 5 kilogramos (kg) y la de 50 mg es para aquellos que pesan menos de 5 kg.
Importancia
El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Guillermo Grant Benavente, Jaime Tapia, señaló que el año pasado circuló una cepa de virus sincicial que era muy agresiva, que además encontró a los niños débiles, pues todos los menores de 2 y 3 años habían estado sin contacto con el virus producto de la pandemia del covid-19.
"En su primer año un porcentaje altísimo de niños adquiere el virus sincicial respiratorio, por eso esta vacuna está recomendada a los recién nacidos que nacen en el periodo en que circula el virus, y los menores de 6 meses, especialmente el grupo más vulnerable, que son los prematuros, los con cardiopatías congénitas o con inmunidad disminuida. Lo que previene este anticuerpo son los casos graves, que requieren hospitalización, y también en el grupo vulnerable donde 100% de los niños no tuvo ningún problema con el virus", recalcó el especialista.
Con este fármaco se espera que la reducción del uso de camas en hospitales sea de un 50% en los menores de 2 años, siempre y cuando se logre vacunar a todos los recién nacidos que nazcan entre abril y septiembre, que es cuando circula el virus. "Es importante que en toda las maternidades, privadas y públicas, dispongan de la vacuna. Están empezando a aumentar las consultas respiratorias en Urgencias, pero la hospitalización de niños ha sido fundamentalmente por covid y un par de casos de influenza, todavía no aparece este virus, estamos muy a tiempo", advirtió Tapia.
En cuanto a los riesgos de la vacunación, el jefe de Pediatría aclaró que los anticuerpos pueden producir un poco de inflamación en el sitio donde se inyecta, un poco de fiebre, dolor, pero nada más que eso. En cambio, el riesgo de no inmunizar es diferente, esto debido a que los menores que en su primer año de vida sufren de alguna bronquiolitis o infección respiratoria profunda, especialmente por virus sincicial, estarán condicionados a ser asmáticos por afectación a su desarrollo pulmonar.