Municipales: proyectan primarias hasta en nueve comunas del Gran Concepción
La presencia de más de un candidato y la no reelección de los actuales alcaldes abre opciones al Socialismo Democrático, Apruebo Dignidad y la Democracia Cristiana de decidir con el voto.
Horas de conversaciones, cuadraturas electorales y equilibrio de fuerzas son aquellas que se viven estos días en las sedes de los distintos partidos políticos a nivel local y nacional, con miras al 10 de abril que es la fecha límite para inscribir los pactos electorales y las primarias a alcaldes y gobernadores del 9 de junio.
Pese a que hasta el miércoles hay plazo para que las tiendas inscriban los pactos, en el caso del Gran Concepción está abierta la opción de que en al menos en nueve comunas se realicen primarias debido a la presencia de más de un candidato de la centroizquierda -pacto que va desde la DC al PC-, considerando además que en comunas como Chiguayante, Concepción y Penco se renovará al jefe comunal.
En Concepción son opción el actual Dideco Aldo Mardones (DC), el concejal Eric Riquelme (RD) y Camilo Riffo (Movimiento Ciudadano, apoyado por CS), mientras que Chiguayante están las opciones del actual Secplan Andrés Parra (PS) y Jorge Lozano (CS) y en Penco emergen las cartas de Freddy Neira (DC), Leopoldo Valencia (PS) y el concejal Leonardo Jara (FRVS).
En otras comunas como Talcahuano están las opciones de Eduardo Saavedra (PS), el concejal Roberto Pino (CS), Víctor Palomino (FRVS) y Mikel Capetillo (PC), mientras que en San Pedro de la Paz están las cartas de la concejala Camila Ortiz (RD) y el exalcalde Audito Retamal (PPD).
A las posibles primarias de la centroizquierda, se suma la decisión del Partido Social Cristiano de realizar una primaria municipal en Concepción -con Héctor Muñoz y Daniel Pacheco- mientras que la centroderecha aún no decide si definirá su candidato único en primarias o deliberará entre Álvaro Pillado y Sebastián Abudoj.
Definición de criterios
El acuerdo nacional contempla priorizar a los alcaldes en ejercicio que pueden ir a la reelección y que no tengan inconvenientes legales o sus liderazgos estén en cuestionamiento.
Como ejemplo se ha puesto la comuna de Coronel, donde el alcalde Boris Chamorro es la carta que ha levantado el Partido Socialista (PS) y ratificado, pese a los cuestionamientos por las causas judiciales del Puerto Coronel y su presunto rol en el Caso Convenios, mientras que partidos como el PC o RD han levantado los nombres de Tania Concha y Gonzalo Osorio.
En visita a la Región, el presidente nacional del PC Lautaro Carmona enfatizó que "hemos dicho que las candidaturas deben ser quienes tengan el mejor liderazgo, el que tenga la anchura mayor respecto a ascendencia, capacidad, etc. Si en ese plano no alcanzamos acuerdo porque hay más de una fuerza que pretende el municipio, se debe dirimir en una elección primaria legal", junto con defender las opciones de Tania Concha como un "liderazgo probado".
Chamorro, por su lado, ha dicho que "soy militante de un partido, y estoy disponible a lo que decida porque soy disciplinado. Si debo competir en primarias, lo haré".
Otro caso es el de Tomé, donde la alcaldesa Ivonne Rivas (DC) confirmó en estas páginas que buscará otro periodo, apuntando a que "hoy cuento con el respaldo unánime del partido en que milito y también de otros partidos del bloque oficialista que me han manifestado su apoyo".
Allí, la tensión se genera porque otras tiendas como el Partido Regionalista Verde Social han levantado el nombre del exconcejal Jonathan Hidalgo, y acusan que Rivas no tiene la disposición de ratificar su candidatura en junio en las urnas.
Su presidente paritario Luis Islas explicó que "si los dirigentes políticos siguen centrando su atención solo en Santiago y no consideran las necesidades regionales, nos deja en una posición desfavorable como regionalistas. Creemos firmemente que nuestros dirigentes nacionales deben hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar la realización de primarias".
Un caso llamativo es el de Florida, donde el actual alcalde Rodrigo Montero (PS) asumió tras el deceso de Jorge Roa -que terminaba su periodo en diciembre- y luego de haberse inscrito como precandidato. A esa disputa se suma la precandidata de la DC y exdideco Patricia Saldías. "Es una comuna que nosotros computamos, porque don Jorge fue electo por nuestro partido y es histórico militante", argumentó la presidenta regional de la DC María Carolina Inostroza.
En el caso de Hualqui está el exalcalde Ricardo Fuentes (Ind.), Abner Castillo (RD) y el propio alcalde Jorge Contanzo, que está inscrito como independiente en cupo PS.