Escuela de Cine de Los Ángeles piensa en directores para la Región
La idea es abrir postulaciones anualmente durante marzo, para comenzar las clases en abril, con una extensión curricular fundada en cuatro semestres y centrada en el Biobío.
Si lo lleváramos a una película, en este caso documental, la historia reciente de "La Escuela de Cine de Los Ángeles" se plasmaría a partir de un giro. Uno, en la trama de una realidad que el realizador local Juan Mora tenía en mente desde sus tiempos de estudiante de Comunicación Audiovisual en Duoc UC, Concepción, carrera a la que ingresó en 2005.
"Desde esos años soñaba con entrar a una escuela de cine, pero esa posibilidad sólo estaba en Santiago y solo para gente que podía pagar su alto arancel", apunta, quien luego de 15 años de vivir en la ciudad de Kassel, Alemania, y los más de 20 viajes entre el país europeo y Chile, en los últimos cinco años, pudo hacer realidad.
Y con un sentido descentralizador, a partir de las clases de cine impartidas en Los Ángeles el año pasado, una suerte de taller de realización que funcionó durante todo el año; este año logra materializarse en la primera Escuela Municipal de Cine en Chile.
La instancia, explica el realizador y gestor de 41 años, muestra una construcción diferente en su implementación a otras pares del país. Ello, porque se trata de un proyecto de la Corporación Municipal de Los Ángeles, en conjunto con la productora Agualocafilms, Sue Sonido Sin Límites y Diáspora Media, las tres productoras que respaldan técnica y teóricamente el proyecto
La clase inaugural está programada el martes 9 de abril, a las 18 horas, en el auditorio de la corporación angelina, oportunidad en que se exhibirá "Dominio Vigente", primer largometraje de Mora, estrenado en 2020.
Hacer cine es la idea
Pensada para cumplirse en dos años, la escuela se iniciará con la participación de 18 estudiantes -misma cantidad de hombres y mujeres- seleccionados de un total de 50 postulantes, para iniciar las clases durante este mes. El primer semestre contiene la unidad de Cine Documental, considerando las asignaturas de Edición y Montaje I, Sonido Cinematográfico I, Producción Creativa y El Cine y el pensar Mapuche.
Desarrollado bajo el alero de la corporación, la escuela de carácter gratuito, se financia a través de la subvención municipal, a lo que se le suman los aportes de las tres casas productoras asociadas.
"Uno de los principales objetivos es entregar herramientas de especialización, a través de talleres intensivos que integren los diferentes ámbitos interdisciplinarios, característicos de la realización cinematográfica. La idea es capacitar a las y los participantes, para desarrollar contenidos, vincularse con el medio e innovar en la disciplina, para impulsar al sector cinematográfico independiente en la región", resumió Mora, señalando así la línea a seguir.
Con un plan basado en la experiencia del director en Alemania, donde estudió con la ucraniana Yana Drouz, compañera de Andrei Tarkovsky; la metodología se basa en la hipótesis operativa.
"Esto apunta a la enseñanza por proyecto y, por tanto, la formación de profesionales competentes a corto plazo, algo que es posible", explica el creador originario de Concepción, fundado en herramientas claves para la formación como cineasta, y que hoy trae a tierras angelinas, con una planta de profesores que cuenta con Leyla Selman (guion y dramaturgia), Cristian Petit Laurent (fotografía), Luis Dubó (dirección de actores y actuación frente a cámara), Marcos Salazar (sonido), Claudio Aguilar (montaje) y Joel Maripil (Pensamiento Mapuche en el Cine), entre otros.
- ¿La Escuela tiene algún tipo de certificación?
- Hay un certificado que entrega la Corporación Municipal de Los Ángeles a todas sus escuelas de formación profesional, como la tiene la escuela de teatro, de artes visuales y ballet.
- Lo planteo pensando en su carácter profesional.
- Dependiendo de donde se tome el concepto profesional. Si lo miras desde la estructura académica burocrática, claro, no cumple con los cánones establecidos por las casas académicas, entonces desde esa mirada no es profesional. Pero en la estructura e infraestructura que plantea el proyecto respaldado por los profesionales que componen el cuerpo docente y las casas productoras que lo respaldan, lo es. El gran desafío de esta Escuela es producir piezas cinematográficas de calidad, a través de su estudiantes.