Sectores apuntan a construir plan de desarrollo industrial estratégico para la Región
Iniciativa es parte del trabajo de la Mesa por la Defensa del Empleo Regional, compuesta por representantes sindicales y gremios.
En octubre del año pasado líderes sindicales del Biobío decidieron reunirse para abordar las diversas problemáticas y desafíos en torno al empleo y el sector industrial de la Región. Así, nació una instancia de participación, la cual, según palabras de Iván Montes, vocero del espacio, "inició cuando tuvimos conversaciones preliminares con Héctor Medina y Fernando Orellana de Huachipato, y tomamos la decisión de reunirnos, junto a unos 30 dirigentes sindicales, y empezamos a hablar a raíz de lo que estaba pasando con la siderúrgica y coordinarnos entre todos para ir en apoyo de Huachipato".
La mesa, que actualmente cuenta con cerca de 40 organizaciones sindicales y tres gremios de la Región, ha sido parte de la crisis del acero que cruza Siderúrgica Huachipato y que hoy aboga por salvar a 22 mil empleos que entrega la usina.
"Empezamos a reunirnos de forma periódica en torno al conflicto de Huachipato, y empezaron a llegar más sindicatos, subiendo a cerca de 40 organizaciones sindicales, y nos dimos cuenta de que cada área productiva tenía su conflicto particular, e, incluso, nos pidieron ingresar a la mesa algunos gremios de empresas medianas. Hoy día contamos con tres gremios que participan en la mesa, como son Pymemad, Pescadores Industriales del Biobío y la Mesa Comex", detalló Montes.
Fomento regional
El también presidente del sindicato Enap-Petrox apuntó a que, desde su conformación, la mesa ha sesionado de manera itinerante en las tres provincias del Biobío, lo que les ha permitido generar una identificación más amplia de las necesidades locales, incluyendo la elaboración de un documento multisectorial en el cual realizaron un diagnóstico sobre la realidad de todas las áreas productivas de la Región.
"Ese documento, además de ser un diagnóstico, planteaba algunas propuestas y esto le llamó la atención al Ministerio de Economía, que nos propuso hacer un trabajo tripartito (…) Por lo tanto, se estaría constituyendo una mesa técnica que tendría que presentar una propuesta de un proyecto de desarrollo estratégico para la Región del Biobío de aquí a junio o julio de este año", expuso el dirigente sindical.
Esta instancia, que estaría liderada por el ministro de Economía, Nicolás Grau, incluye a siete representantes de los sectores productivos de la zona, como son la industria, manufactura, pesca, transporte portuario, metalmecánica, forestal, servicios y energía. "Y ese equipo de siete personas va a ser parte de un comité regional donde también van a haber empresarios de medianas y grandes empresas, y representantes del Gobierno (…) La mesa, además de solidarizar y movilizarse en torno a la defensa de la Siderúrgica Huachipato, también trabaja en una línea paralela, con una perspectiva más estratégica para la Región desde una mirada de la industria", añadió Iván Montes.
Con respecto a la situación de la siderúrgica, Montes apuntó a que "esperamos que el tema de Huachipato se resuelva, porque si se resuelve bien, eso también nos va a impulsar a trabajar con más fuerza en este comité regional que ya tuvo una primera reunión".
"diálogo respetuoso"
Macarena Cepeda, presidenta de Pescadores Industriales del Biobío, uno de los gremios que conforma esta mesa, destacó el trabajo como "una instancia muy positiva, en la que se ha generado un ambiente de diálogo respetuoso e interés genuino por conocer las distintas realidades productivas que conviven en la Región del Biobío".
Paola Sanhueza, presidenta de la Asociación Gremial de Trabajadores de la Industria Pesquera y Salmonera del Biobío, parte de la mesa, apuntó a la "defensa del derecho del trabajo" en la Región por reiterados episodios relacionados a una falta de proyección y estabilidad que sustente puestos de trabajo. "Hay que poner real importancia a lo que ocurre a nivel regional (…) Creo que las tasas de desocupación se han acrecentado y esos puestos de trabajo nunca se recuperan", dijo.
3 gremios regionales forman parte de esta mesa de defensa del empleo, junto a cerca de 40 organizaciones sindicales.