Cordero y nuevo caso de pensión irregular del estallido: "Es grave"
El INDH informó al Gobierno que beneficiado como víctima de violaciones a los derechos humanos sufrió sus lesiones en un accidente vehicular.
El caso de las pensiones de gracia obtenidas a través de procesos irregulares revivió luego de que se conociera que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) retiró una querella contra el Estado en la Región de La Araucanía, tras detectar que las lesiones del denunciante, que fue beneficiado con una compensación económica, no se produjeron por la acción de la fuerza pública. Ante ello, el ministro de Justicia, Luis Cordero, reconoció que es "un hecho grave".
El caso se conoció cuando el INDH informara que nuevos antecedentes entregados dan cuenta de una inconsistencia en la denuncia original por violaciones d a los derechos humanos durante el estallido social, por cuanto a lesiones que el denunciante atribuyó a agentes del estado corresponden "a un accidente de tránsito que ocurrió días antes de la denuncia presentada, tal como lo acreditó en una entrevista realizada a nuestros funcionarios el 21 de marzo de 2024. Esta es una transgresión a la fe pública y que también vulnera la buena fe".
El propio organismo ofició al ministerio del Interior para "que se adopten las medidas que estime pertinentes". Tras ello el Gobierno solicitó todos los antecedentes del caso "para reevaluar inmediatamente la pensión de gracia" que recibía la supuesta víctima.
Además, La Moneda solicitará al Consejo de Defensa del Estado que evalúe acciones a tomar, entre ellas, una querella criminal por obtención fraudulenta de prestaciones del Estado.
Además, el Ejecutivo insistirá en propuestas legislativas que permitan aumentar la rigurosidad a la hora de entregar estos beneficios.
Sin efecto
Conocido este caso, el ministro Cordero afirmó ayer que si el caso "esto es producto de una indagación que hizo el propio INDH, el propio instituto emitió el comunicado público dando cuenta que existían inconsistencias entre la versión original que sirvió de base a la querella y las indagaciones posteriores que ellos han realizado".
"Es un hecho grave como ha dicho el INDH, porque afecta la confianza pública, el desempeño de la institución y la buena fe sobre la cual se debe operar en este tipo de cosas", sostuvo Cordero y añadió que "el Gobierno ha tomado conocimiento y efectivamente el Ministerio del Interior está evaluando los antecedentes para iniciar el proceso de revisión. Si se basa en antecedentes que no son fidedignos, esa es una pensión de gracia que probablemente va a quedar sin efecto".
Sobre el mecanismo de pensiones de gracia, recordó que "hay consenso del Gobierno y de la oposición, de que el procedimiento que actualmente existe, que es un procedimiento que tiene ciertas precariedades y en consecuencia, es necesario reformarlo y para eso existe una discusión en el Congreso sobre un proyecto de ley".
Por su parte, el diputado Luis Cuello (PC) dijo que "hay que situar las cosas en su justa dimensión. Es un caso que se está investigando, donde eventualmente existe un testimonio que no corresponde a la verdad, y es correcto que se tomen todas las acciones que sean necesarias", pero "esto en nada puede ocultar que en Chile durante el gobierno anterior se cometieron graves y generalizadas violaciones a los derechos humanos que están ampliamente documentadas en informes de organismos nacionales e internacionales".
Desde la oposición, su par José Miguel Castro (RN) reprocha "lo poco prolijo que ha sido este Gobierno con un dejo de poco interés en cuanto al tema. Esto, porque todas esas pensiones de gracia y todo lo que involucró a esas personas y esos testimonios obviamente le dieron validez al estallido social".