"Nos estamos convirtiendo en un espacio metropolitano con variados servicios"
El jefe comunal repasó los avances y tareas pendientes en el año que concluye su labor al frente de la capital provincial.
Los Ángeles se ha convertido durante los últimos años en la segunda comuna más populosa del Biobío, pero también en una de las más relevantes para el desarrollo provincial y en conexión tanto con La Araucanía como Ñuble por su ubicación estratégica en la depresión intermedia.
Parte de ese desarrollo y crecimiento ha ocurrido ante los ojos del ingeniero forestal Esteban Krause Salazar, alcalde de Los Ángeles, que en conversación con Diario EL SUR -como parte del ciclo de entrevistas con los jefes comunales que culminan sus tres periodos a fin de año- reconoce que buscar la modernización y mayor inversión fue parte de su norte al momento de asumir en 2012.
"Más allá de los números, somos la segunda comuna con más población después de Concepción, y también la comuna se abrió a la inversión privada y pública, generando un sentimiento en nuestros vecinos respecto a lo importante que es nuestro territorio, valorarlo y quererlo, pese a que sentíamos que siempre nos estábamos comparando con otros", dice, junto con destacar que entre los avances logrados están las inversiones en mejoras de infraestructura, llegada de nuevos servicios, organización de eventos y la modernización de la administración con la creación de nuevas direcciones municipales.
"Esto también tiene desafíos en la cultura local, porque los más antiguos añoran la ciudad media pueblerina, donde se podía transitar en auto sin problemas, y se debe hacer comprender a nuestros vecinos que viven en una de las ciudades más importantes del sur de Chile, siendo más grandes que muchas capitales hacia el sur", reflexiona.
-¿Qué tan relevante fue para el posicionamiento de la comuna, la separación administrativa de Ñuble?
-Señalé permanentemente que, al crearse la región de Ñuble, estimaba que Biobío perdía potencial, pero también era una oportunidad para la provincia y una comuna de Los Ángeles. Entre comillas, nuestro competidor era Ñuble, y hoy somos la comuna agrícola y silvoagropecuaria de la Región. Ese escenario nos dio obligaciones para aprovechar esas oportunidades, por eso era tan importante que la comuna se valorara, que sus vecinos la valoraran y desde allí podíamos generar mejores oportunidades.
Más habitantes
Durante la última década se estima que más de 30 mil personas se han trasladado a vivir a Los Ángeles, superando la línea de los 223 mil habitantes, y posicionandola como una de las ciudades más grandes del sur del país.
Sobre este hecho, Krause reconoce que "eso ha ayudado a generar mejores condiciones a la población, porque nos ha obligado a ir avanzando de la mano con la inversión privada, en más calles pavimentadas, más avenidas, parques, establecimientos educaciones y espacios para recreación y cultura, sustentando ese crecimiento. Hemos sido acompañantes muy claros y reconocidos por la ciudadanía con todo el trabajo que hemos hecho, trabajando también fuertemente con el agua potable rural, siendo la comuna con más proyectos en el país para resolver un tema que es muy potente".
-Lo atractivo que resulta Los Ángeles para vivir apunta también a su ubicación estratégica: cercana a La Araucanía, a Ñuble, al Gran Concepción y a pocos kilómetros de la ruta 5 Sur.
-Visualizamos hace muchos años atrás el hecho de que Los Ángeles iba a seguir creciendo demográficamente, sino que también, y no solo porque nazca más gente, sino porque m uchas personas ven aquí una oportunidad de vivir en un ambiente relativamente tranquilo, una ciudad intermedia donde hay buenos niveles de seguridad -salvo lo que ocurre estos últimos meses- y ofrece mejores oportunidades.
Lo otro que hay que resaltar, y que está respaldado en estudios, es el hecho de que Los Ángeles se está convirtiendo en un espacio metropolitano con variados servicios. Pero no como el Gran Concepción donde las comunas están pegadas unas con otras, sino que metropolitana desde la perspectiva de los servicios, y de las personas de otras comunas que vienen aquí, tanto desde la propia provincia y desde el norte de La Araucanía, con contacto permanente con Victoria, Collipulli, Angol y Renaico, viendo a Los Ángeles como una capital provincial que entrega variados servicios -desde salud a educación- y en definitiva, para ellos es mucho más cerca que ir a Temuco.
Sobre los desafíos tendrá su sucesor en el sillón municipal, Krause cuenta que ya están aprobados montos para iniciar los estudios de un nuevo plan regulador comunal, "considerando que en ese ámbito hay una necesidad de más terreno urbano y desafíos respecto a cómo crecerá la comuna: nos quedamos con el casco antiguo que tiene muchas limitaciones del punto de vista de lo que genera la concentración de servicios educativos, públicos e incluso nosotros como municipio, que estamos viendo irnos un poco más a la periferia para descongestionar el centro. Esto no ocurre en los barrios más modernos donde hay avenidas, un diseño más actual, pensando en el futuro de la comuna".
Además, destaca la oportunidad para potenciar el crecimiento inmobiliario apuntando a que "para Concepción es más complicado seguir creciendo con el río por un lado y el cerro por otro, construir es demasiado caro y el espacio donde la Región puede crecer es la comuna de Los Ángeles".
Crisis de seguridad
-¿A qué responde la compleja situación de inseguridad que vive la comuna? Las cifras dan cuenta de un alza en los delitos en los últimos años, cuestión por la cual tanto el Gobierno como la Fiscalía han desarrollado un trabajo focalizado.
-Aquí hemos tratado de encontrarle explicaciones a todo esta situación que esperamos vaya bajando, pero no ha ocurrido en la medida que quisiéramos. Pero aquí la situación de la Pandemia generó un cambio en la delincuencia local, porque todos los problemas que hemos tenido respecto a homicidios son de delincuentes locales.
No son bandas de afuera que se organizaron acá y encontraron una mina de oro, sino que son grupos familiares que desde hace muchos años eran traficantes minoristas, y por alguna circunstancia, algo que pasó, aumentó la demanda de droga.
En ese punto, el alcalde Krause suma a la conversación los análisis tanto de la Fiscalía como de las policías sobre los cambios en la conducta delictual, apuntando a que "dos bandas de narcotráfico se estaban peleando el territorio, y apareció otro actor que son los delincuentes colombianos y venezolanos, disponibles para ser sicarios que recibían órdenes de estos grupos, porque los contrataron para matarse entre ellos".
Junto a ello, dice que incluso los delitos comunes han disminuido y la principal receta debe ser la intervención en los barrios: "El Estado debe estar presente activamente, y eso ha fallado un poco en las políticas públicas del Gobierno: no hay recursos suficientes para generar estos espacios, y lo debemos gestionar con los escasos recursos que tenemos los municipios".
-Desde el municipio, ¿vieron venir que podía darse este escenario?
-Es un tema de los últimos tres años, y se destapó después de la pandemia, donde las calles se las tomaron estas personas. Siento que allí hay un tema más policial que municipal, relacionado con la inteligencia y las proyecciones. Estamos respondiendo bien, la gente está de a poco volviendo a tener confianza, llegando a niveles de cierta normalidad.
Pero también quiero hacer el punto y señalar que, en este último año y medio, vivimos en una sociedad de incertidumbre y violencia, por ejemplo, en los comentarios en redes sociales. Esa violencia nace de la incertidumbre generalizada de los vecinos respecto a nuestro país y en todo el mundo, con guerras, inflación y menos opciones de trabajo.
En el cierre de la conversación, el actual alcalde de Los Ángeles lamenta que uno de los proyectos estrella no llegue a puerto -el nuevo estadio para la comuna, donde señala que "siempre empujamos el carro, pero nunca vimos un compromiso de verdad en las instancias donde se resolvía este tema"-, reconoce que aún no tiene tomada una decisión sobre su futuro político después de diciembre y a su sucesor le pide que "escuche a los vecinos. Hemos hecho lo que hemos escuchado que es necesario, y planteado como un trabajo en conjunto. Hay procesos que comenzamos a los que se les debe dar continuidad".