120 mil personas: festival REC marca un récord de público
Durante el show de los penquistas seguía llegando gente y algunas descompensaciones de los presentes hizo que la banda parara tres veces para evitar problermas mayores en medio de un masivo karaoke.
espectaculo@diarioelsur.cl
Francisca Díaz, actriz y cantante penquista con más de 15 años de carrera; cuenta que durante los últimos tres estuvo en cama, producto de un fuerte resfrío.
"Pero los dioses del teatro y el corticoide me salvaron la voz", comenta la artista que ayer desplegó sus mejores notas y gran presencia en "Respect: mujeres en concierto", el espectáculo musical que abrió ayer la novena edición del Festival REC, frente a una 600 personas, en la Sala Principal del Teatro Biobío.
Aretha Franklin, Nina Simone, Carole King, Tina Turner y Whitney Houston, entre otras; tuvieron su encuentro con el público festivalero en las voces de las también actrices Francisca Walker, Elvira López, Vivianne Dietz y Monserrat Ballarín.
Junto a Francisca Díaz montaron una propuesta sobria, fina y precisa para, además, poner en razón la potente presencia femenina en el propio REC (más del 40% este año son proyectos con mujeres). "Estuvo increíble, lo pasé genial", comentó Díaz, una vez finalizado el show de 60 minutos al que fue invitada en enero pasado por el productor de la puesta en escena, Francisco Olavarría.
El inicio para un primer día que tuvo una muestra de los actuales sonidos que colman la escena local y, lógicamente, nacional. Desde la electrónica de Maysaa Lozano, pasando por los ritmos más pesados de A.N.I.M.A.L., propuestas de carácter independiente y autorales como Javiera Eléctra; además del pop actual de Usted Señálemelo, de la armada argentina, que desembarcó en REC este año.
Todo esto coronado con el cierre de Los Bunkers, banda que debutó en el REC frente al mayor marco de público histórico para una jornada: 120 mil personas.
"Hace rato que no nos veíamos las caras", saludó Álvaro López, la voz de la agrupación que, por razones extra musicales debió parar el show un momento, para auxiliar a una asistente descompensada. Para asistir a otra persona debieron parar nuevamente el show, a eso de las 21.30 horas, dado el numeroso público, y con muchas personas desde muy temprano en el Parque Bicentenario.
La banda hizo cantar a Concepción y sus alrededores en gran forma, llenando el ambiente de emociones, baile y cantos, aplausos de un público que llegó desde diferentes puntos para verlos para convertir el parque en un gran karaoke.
"Es un momento de incertidumbre por lo que pasa en Huachipato. Ojalá que se tomen las mejores decisiones para beneficio de ellos y ellas", dijo Mauricio Durán previo a la interpretación de "Calles de Talcahuano".
Sorpresa familiar
Uno de los números sorprendentes de lo que fue la primera jornada, estuvo representado ayer por el rock familiar de Mondongo.
La agrupación local partió con los shows en el escenario Entel. Durante los 40 minutos en escena, la agrupación mostró un desligue escénico y musical que nunca bajó el ritmo y el entusiasmo de letras contingente interpretadas desde un pulso rockero que recuerda a bandas como Blink-182, Weezar y por ahí Nirvana en sus cuerdas.
"Muy emocionados de ver a la gente que nos dio awante y con tanto entusiasmo cantaron nuestras canciones", comentó Luz Bravo, bajista y coros del grupo formado en 2019. Reconoció que a este show le pusieron mucha energía, para un discurso que recibió una positiva respuesta del público, coreando sus canciones.
Buen regreso
Aunque la producción quizás haya cometido un error al programar a Los Santos Dumont y Niño Cohete en el mismo horario -17 horas- en los escenarios Vans y Entel, respectivamente; ambas evidenciaron las razones por las cuales la capital regional es reconocida como un ciudad trascendente en la música país.
Los Dumont aparecieron con el acelerador a fondo para desde su estilo colmado de psicodelia, presentar un show que tuvo gran y diverso marco de público.