Concepción acelera las gestiones para posicionar candidatura a Mundial Sub 20
En la última semana, el alcalde Álvaro Ortiz se reunió con las principales autoridades locales para lograr un consenso y presentar una sólida propuesta que considere partidos decisivos, ya sea la inauguración o la gran final del evento que se realizará entre mayo y junio próximo.
El 27 de junio de 2015, el renovado estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción recibió su primer partido oficial tras la extenuante y complicada remodelación, con el duelo de cuartos de final de Copa América entre Brasil y Paraguay.
Diez años más tarde, y con el posicionamiento como uno de los mejores recintos deportivos del país -que recibe más de cuarenta partidos de fútbol por año, entre ellos duelos de torneos Conmebol y un Mundial Sub 17- el objetivo a la vista es uno solo: convertirse en una de las sedes principales del próximo Mundial FIFA Sub 20, que se realizará entre mayo y junio en nuestro país.
El escenario da cuenta que diez ciudades presentaron su postulación para uno de los cuatro o cinco cupos que destinará el ente rector del balompié para la cita planetaria, y si bien no hay certezas de lo que ocurra con la designación a mediados de año, fuentes de este medio posicionan a la capital del Biobío con ventaja para lograr la sede mundialista.
Por ello, el alcalde Álvaro Ortiz inició en la última semana una serie de gestiones a nivel político y empresarial para presentarse ante la ANFP -a cargo de recibir la documentación de las propuestas- a inicios de abril con un plan de trabajo sólido, que consideraría una inversión cercana a $6 mil millones para mejoras en el recinto de avenida Collao, pero también en las canchas de entrenamiento que se deban destinar, entre las que están el estadio de Tomé, los campos deportivos Bellavista, de Serviu y el estadio CAP.
"Este mundial será en un año más, y eso es muy poco tiempo para organizar un tiempo de estas características. Vamos a postular a todas las vías de financiamiento disponibles; hoy, el estadio está en condiciones para recibir el mundial, pero queremos aprovechar este evento para mejorar las condiciones pensando en los próximos 10 o 20 años", explicó el jefe comunal penquista.
Además, dijo que una parte de la inversión se concentraría en "generar el cambio de luminarias del estadio por los nuevos estándares, también consideramos los cambios de pantallas y sumar una inversión en seguridad, con detectores de rostro entre otros".
Disposición
El gobernador Rodrigo Díaz ponderó que la Región se ha convertido en los últimos años en un polo de eventos deportivo a nivel mundial, con el Mundial de Rally entre otros, y que la capital regional cuenta con la capacidad para recibir a tres mil visitantes de otros países.
"Hay una estrategia de la Región de colaborar con la producción de eventos de alta convocatoria, algo que hemos repetido insistentemente, para que venga gente y se dinamice la economía local", comentó, junto con confirmar que acompañará a Ortiz en la reunión con el presidente de la ANFP Pablo Millad para el 2 de abril.
La delegada Daniela Dresdner, en tanto, afirmó que "tenemos un estadio que es de los mejores que tiene Chile y nos parece que poder ser sede y postular a este gran evento es una muy buena noticia para la Región y para la ciudad. Ya tenemos experiencia con distintos eventos de carácter internacional y, por tanto, creemos que estamos extremadamente capacitados para poder llegar con lo que se necesita y tener al Mundial Sub 20 en la región del Biobío".
6 mil millones de pesos sería la inversión que se requiere para mejoras y arreglos en estadio y canchas de entrenamiento.
10 ciudades postularon: Arica, Iquique, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Temuco, Concepción y Rancagua.