Explora Biobío desarrolla tres iniciativas para comunidades escolares
La directora de la entidad, Mónica Badilla, destacó que durante el año pasado trabajaron con 390 establecimientos educacionales de toda la Región.
Con la presencia de una centenar de docentes de las tres provincias de la Región, el Proyecto Asociativo Regional Explora Biobío realizó el lanzamiento de sus actividades 2024.
El evento contó con el conversatorio: "¿Cambia, todo cambia? Cómo enseñar en tiempos de emergencia climática", una instancia para que los profesores puedan actualizar sus contenidos respecto al cambio climático.
Antes de la charla, la directora de Explora Biobío, Mónica Badilla, dio a conocer los resultados con los cuales cerraron el año 2023, periodo en el cual se alcanzó un total de 390 establecimientos educacionales llegando a las 33 comunas de la región.
De ese total de establecimientos, un 79% están entre los más vulnerables de la región, y más de 100 son de ubicación rural, estadísticas positivas para las metas que Explora Biobío tiene por delante este 2024.
"Estamos contentos por el trabajo desarrollado, hemos tenido un alcance significativo dentro de la región", expresó Badilla, agregando que "este año esperamos seguir impactando a más comunidades educativas".
El evento se desarrolló en el edificio EmpreUdeC, de la Universidad de Concepción, con la presencia de la vicerrectora de la casa de estudios, Paulina Rincón, y la vicerrectora de la de Relaciones Institucionales y de Vinculación con el Medio, Ximena Gauché.
La seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, también estuvo presente en la instancia y destacó que Explora Biobío "acerca la ciencia, el conocimiento, la innovación a toda la comunidad de escolares". Además, destacó el hecho del tema del conversatorio, debido a que el "cambio climático, es un tema que nos ocupa y nos preocupa, no solamente a nivel nacional".
En el conversatorio, la primera intervención estuvo a cargo de Patricia Jana, doctora en Ciencias Ambientales y docente de la Universidad del Biobío, quien habló de la historia del clima en la Tierra, sus mitos y sus realidades.
A continuación se sumó el psicólogo Pablo Vergara Barra, doctor en Salud Mental y académico investigador de la Facultad de Medicina UdeC, quien habló respecto de la "eco-ansiedad" que el cambio climático está produciendo en niñas, niños y adolescentes.
Próximas iniciativas
De acuerdo a lo informado, para este 2024, Explora Biobío estará desarrollando tres iniciativas para las comunidades escolares de las 33 comunas de la región, las cuales puedes conocer en sus redes sociales de Explora Biobío (@parexplorabiobio en Instagram) y en su sitio web www.explora.cl/biobio/.
Una de ellas es "Investigación e Innovación Escolar", conocido como IIE, donde equipos de estudiantes, junto a su docente guía y un/a asesor/a científico/a realizan una investigación o propuesta de innovación pertinente a su territorio. En ella pueden participar estudiantes desde 1° básico hasta IV° medio.
Para quienes trabajan en Nivel Medio y de Transición de educación parvularia, pueden postular al "Programa de Indagación para Primeras Edades", PIPE, que entrega una capacitación para desarrollar competencias científicas en niñas y niños a través del modelo de indagación.
Por último, para el primer ciclo de Educación Básica, 1° a 4° básico, está la iniciativa de "Eureka! Mundo de ideas!, donde siguiendo la historia de Eureka, una pequeña idea, las y los estudiantes desarrollarán la creatividad, ayudando a que Eureka sea una súper idea. Esta iniciativa entrega una capacitación dirigida a el o la docente, para aplicar la metodología en su aula.