"Vamos a insistir hasta el último día para que se revierta la cifra"
Esperan que el Gobierno reaccione positivamente al dar más antecedentes, y confían en obtener el 25% de sobretasa para el acero Chino.
Por Estefany Cisternas Bastias
Tras el anuncio del cierre indefinido de la Siderúrgica Huachipato -aunque reversible- realizado el miércoles pasado después de la respuesta de la Comisión Antidistorsiones, son varias las interrogantes, pero pese a todo lo ocurrido durante estos días los trabajadores de la empresa están expectantes ante una posible resolución en favor a lo que necesitan para continuar operando.
Los presidentes de los Sindicatos 1 y 2 de Huachipato, Héctor Medina y Fernando Orellana, aseguraron que durante estos días los ánimos han estado muy bajos, no obstante, creen que tendrá un buen desenlacé. "Cuando salga el decreto, que debiese ser el lunes o martes, firmado por el Presidente de la República, rápidamente la empresa debe rehacer el reclamo pertinente de que con el 15,3% no se puede continuar el giro siderúrgico. Y ahí lo que tienen que hacer es presentar antecedentes que así lo avalan", detalló Medina, reconociendo que "el Gobierno va a reaccionar en forma positiva cuando se le entregue la mayor cantidad de antecedentes ante la Comisión, que nos va a dar el 25% de sobretasa, eso es lo que yo creo, porque no existe otra solución y no va a atentar contra nada, ni va a producir inestabilidad".
Competencia desleal
La industria del acero local lleva más de una década afectada por lo que se ha denominado competencia desleal por parte del acero llegado desde China, que es hasta un 40% más barato, lo que provocaba que Huachipato estuviera perdiendo diariamente cerca de un millón de dólares. A partir de todo esto, y de lo otorgado por la Comisión, es que la empresa inició un proceso de suspensión paulatino de su actividad con una duración de tres meses.
"Nos enteramos en septiembre que podía haber un posible cierre de la empresa por las distorsiones de los precios desde China hacia Chile, Huachipato ya no iba a ser una empresa competitiva y estaba perdiendo un millón de dólares diarios. La única alternativa que tuvimos fue recurrir a la Comisión. Al final esto se dilató (…) los resultados llegaron tarde y más encima no llegaron los porcentajes que se necesitaban para competir de forma leal con China", relató Orellana.
El proceso que han vivido esta semana como trabajadores lo caracterizan como uno de los peores, ya que no es menor que más de 20 mil personas podrían quedar sin empleo. Ante este panorama han tenido reiteradas reuniones con autoridades locales y nacionales, incluso con el ministro de Economía en forma personal, dándole a conocer el problema.
"Nosotros estamos pidiendo una tasa de un 25% de arancel, la que técnicamente es la que nos da a continuar el giro de la siderúrgica. Esperamos que esto se resuelva, como todavía no se firma el decreto que entregó el 15,3%. El gobierno no ha fallado, falló el porcentaje de la tasa", afirmó el presidente del Sindicato 1.
Competitividad
Los dirigentes recalcaron que la empresa no está cerrando porque no sean competitivos a nivel internacional, sino que es porque se están aplicando tasas que no corresponden a una competencia leal de parte del país asiático.
Medina también contó que la mañana de ayer llegaron a trabajar sus compañeros para aplicar cambios tecnológicos, debido a que se hizo una inversión de más de 30 millones de dólares, recalcando con esto que si la siderúrgica fuera a cerrar no se seguiría invirtiendo en modernizarla. "Nosotros nos hemos modernizado a nivel internacional. Estamos a la vanguardia en cuanto a tecnología. Hemos bajado la huella de carbono al interior de la planta para ponernos a la par con las empresas con las cuales competimos. Vivimos capacitándonos", declaró Medina.
Por su parte, Orellana explicó que no pueden culpar a la empresa, porque hasta última hora invirtió unos 60 millones de dólares en hornos para seguir modernizando, hacer un acero de calidad y verde.
Finalmente, este jueves 28 se reunirán en una asamblea abierta para todos, para ver cómo se va a enfrentar el futuro de la empresa, a partir de los porcentajes entregados en el decreto.
"Vamos a insistir, nosotros como dirigentes sindicales ya lo hemos dicho, hasta el último día para que se revierta este porcentaje que se dio equivocado", finalizó Orellana.