Transportes recoge demandas de alcaldes y alista nuevas medidas por la congestión en la ruta 160
El seremi Héctor Silva dijo que se espera completar el mes para tener mediciones precisas sobre tráfico y tiempos de espera; descartó abrir corredor de Pedro Aguirre Cerda y evalúan conexiones con Lota.
Durante la última semana, han sido cientos de mensajes en redes sociales y manifestaciones de preocupación sobre el aumento de la congestión en la conexión sur del Gran Concepción, particularmente hacia la ruta 160.
Esperas de casi dos horas para llegar a Concepción, aglomeraciones al interior del Biotrén y un deterioro para cientos de personas que a diario deben cruzar el río Biobío han sido motivo de preocupación para los alcaldes de Coronel, San Pedro de la Paz y Lota, quienes han realizado distintas acciones para poner en alerta a las autoridades.
En este escenario, el seremi de Transportes Héctor Silva confirmó que durante las próximas semanas se presentarán nuevas medidas que buscarán responder a las demandas que ya han sido elevadas en la mesa intersectorial Más Movilidad que opera desde mediados del año pasado.
Entre estas se proyecta avanzar en la gestión de tránsito cerrando algunos cruces hacia San Pedro de la Paz priorizando el tráfico interior, a gestionar que los camiones que entran y salen del Puerto de Coronel lo hagan durante la noche, y apurar licitaciones de proyectos que sean entregados este año, como la conexión de caleteras y el electrocorredor de la ruta 160.
"Debemos tener la capacidad junto a los demás actores, de poder acomodarnos a las conductas de movilidad de las personas que están teniendo hoy día", dijo, junto con señalar que "es importante darnos el tiempo suficiente sin perder el sentido de urgencia, para analizar lo que está ocurriendo en las calles y adoptar nuevas medidas. Estamos trabajando en eso, y esperamos en las próximas semanas a partir de la información de las primeras semanas de marzo, poder aliviar la situación particularmente al sur del río Biobío".
Se espera que los anuncios se realicen recién la segunda semana de abril, cuando la mesa Más Movilidad encabezada por el subsecretario Jorge Daza tenga su sexta sesión, la cual se solicita se realice en San Pedro o Coronel.
Alternativas
Durante la última semana, los alcaldes Boris Chamorro y Javier Guiñez han presentado una propuesta de cinco puntos para mitigar la congestión -entre ellos, afinar la gestión de tránsito, apurar obras de conexión y abrir el paso a vehículos particulares por el corredor de Pedro Aguirre Cerda-, mientras que el alcalde Patricio Marchant ofició a la subsecretaría de Transportes por incumplir la entrega de servicio de conexión del Biotrén hacia la zona minera en horario nocturno.
Ante las consultas de este medio, Silva admitió que hasta la fecha no ha recibido formalmente las propuestas elevadas por los alcaldes de Coronel y San Pedro de la Paz, que ya se reunieron con el gerente de EFE Sur la semana pasada.
"Hemos tenido un trabajo durante varios meses con los diferentes municipios, particularmente con Coronel y San Pedro de la Paz, y si bien no hemos recibido formalmente las cinco peticiones, si se nos han hecho llegar de manera informal", comentó, junto con reconocer que "hay algunas que parecen más sencillas de implementar y otras con mayor complejidad. Esperamos en las próximas semanas poder entregar algunas medidas adicionales que son fruto de las mediciones que se han realizado durante estos días, porque la movilidad es dinámica, y lo que parecía el eficiente el año pasado ahora no lo son tanto".
Sobre el pedido de abrir el corredor de transporte público en Pedro Aguirre Cerda, la autoridad dijo que "el corredor tiene un objetivo. Más que ser partidarios de abrirlo al uso de vehículos particulares, estamos trabajando para que ese corredor sea usado con mayor intensidad por el transporte público, siendo más eficiente por temas de espacio que los vehículos particulares".
En el caso de la conexión hacia Lota, Silva dijo que "en la operación diaria, junto con EFE hemos hecho mediciones y de acuerdo a ellas, a la última estación de Coronel están llegando entre 30 a 40 personas, las cuales en rigor deberían estar siendo atendidas por los servicios urbanos y rurales Lota-Coronel".
"Estamos monitoreando la situación e identificando la demanda precisa, porque el compromiso del Gobierno es hacernos cargo de esas personas", añadió.
5 mil nuevos pasajeros a diario