Mondongo: la experiencia de rock familiar que llega al REC 2024
La agrupación penquista se suma a otras iniciativas que este año se orientan hacia un público de carácter familiar, musical y escénico.
"Cuando me preguntan qué música pongo, yo les respondo que pongo Mondongo". Así es la carta de presentación de Mondongo en la primera canción de su EP debut de 2023.
Y es que el proyecto fundado en Concepción. que lidera el vocalista y guitarrista Pablo Muñoz, junto a Luz Bravo (bajo y coros), Alejandro Bravo (coro, guitarras y sintetizador) y Exequiel Aguayo (batería y coros): va más allá de un simple proyecto infantil. Ello, porque mezcla influencias como Blink-182, Green Day, Nirvana, Blur y Weezer.
Con diversas experiencias en la música y con el concurso Concurso Vittorio Cintolesi, impulsado por SCD para dar vida a canciones para infancia, fue Muñoz quien tuvo la idea de dar forma al proyecto en 2019.
Vueltas de la vida llevaron a que Muñoz se empezara a relacionar con Luz, ya que el vocalista era amigo del hermano de la bajista, Alejandro. A partir de ahí se comenzó a gestar una relación musical que creció aún más entre la pandemia.
La entrada de Aguayo en ese período, también fue clave para dar curso a la banda y sonido de Mondongo. Con la parte musical funcionando, también -por coincidencias de la vida- sumó a sus filas a los actores Marco Camus y Bastián Loyola: complementan en vivo la experiencia de la banda.
Es así que el último en integrar la formación actual fue Alejandro Bravo, con quien cierra el cuarteto musical y el sexteto en vivo.
De acuerdo a Luz, mejor conocida en el mundo Mondongo como Luz Graniela Aceituna de Valle, se lanzaron para un show del Día del Niño en agosto de 2021, para luego sacar el single "Un gatito en la casa".
"Pablo es papá, pero del resto, ninguno de nosotros tiene cercanía con niños. Para mí no partió con esa intensión, solo quería tocar. Vi esto como un proyecto con potencial, sentí que podía aportar. En el camino abrí mi mente y descubrí cómo son los niños. Te ven ilusionados, como si fueras su héroe o heroína", señaló.
Alma infantil
Para la bajista una de las claves de la banda es su alma infantil, ya que -según confesó- todos tienen alma de niño. "Creamos mundos entre muchas cosas, le ponemos voces a nuestros gatos, armamos diálogos entre ello. Eso de niño o niña interior, nunca se ha perdido. Conectamos entre todos con eso y, al mismo tiempo, eso no conecta con los niños. Es el llamado que hacemos en nuestros shows, hacemos que los papás y mamás disfruten, por eso dejamos de ser infantil, para ser algo familiar", agregó.
Otro de los sellos es -precisamente- el cruce musical entre generaciones. A letras más infantiles, se suma un ritmo de rock que incorpora guitarras y bajos con distorsión. Todo eso, permite el disfrute de grandes y chicos.
"Hartos papás nos dicen que hoy hay mucho reggaeton, y a mí me encanta. Pero nosotros somos una alternativa a eso, siempre les decimos a los papás que los niños han consumido música envasada, con nosotros puede ver cómo sale de un instrumento, cómo se crea. Por eso hacemos hincapié en no hablar de infantil, sino que familiar", destacó Bravo.
Mondongo se traduce en una experiencia muy similar a la que presenta 31 Minutos, con letras más infantiles, pero un sonido y un show enfocado netamente en el disfrute de grandes y chicos. "Yo los escuchaba mucho cuando niña, no me perdía un capítulo, pero nunca los vi como una referencia musical, en el camino me di cuenta que podía ser algo similar", comentó.
Con todas estas experiencias, y luego de lanzar su primer EP "Cuando me preguntan que música pongo…", en julio de 2023, la agrupación llegará hoy al escenario Entel de REC, a las 14 horas.
"Cuando recibí la noticia me puse a llorar. Me emocioné, llegamos a REC, porque nos postuló Cris Alejandro de Alcoba Records y tuvimos el 3% de las votaciones del público, cuando todos en general tenían el 0,1 o 0,2. Llegamos a oídos de ellos por la gente y nuestro trabajo. Es el escenario más importante del sur de Chile, si tocaste ahí ya llegaste a un tope en Conce. Lo siento como una recompensa al trabajo, no puedes tener una propuesta sencilla para llegar ahí", apuntó.