Huachipato: expertos apuntan a revisar tratados comerciales y de discriminación
Para evitar el cierre inmediato de la siderúrgica, los analistas creen que lo más rápido es llegar al 25% de sobretasa, pero con otras medidas.
Tras el anuncio del directorio de la Siderúrgica Huachipato de que iniciará el cierre de sus operaciones en un plazo de tres meses, el Gobierno anunció que estudia alternativas para evitar que esto se concrete, pensando en el efecto en la empleabilidad y la economía a nivel regional que se generaría con la salida de esta empresa estratégica.
Eso sí, hasta el momento no se ha mencionado por dónde irían las medidas que se analizan y expertos indican que el principal apoyo sería poder brindar este 25% de salvaguardia. Si se logra revertir el escenario, además plantean que un punto importante es analizar cómo están operando los tratados de libre comercio que tiene Chile y la forma en que Huachipato retomaría su competitividad en la industria para evitar que el actual escenario se repita en el corto plazo.
"La Comisión Antidistorsiones de Precios ingresa a estudiar el fenómeno porque en la práctica hay que determinar si se trata de una estrategia que lo que trata es quebrar la competencia, para que luego la otra parte pueda subir los valores y empezar a incrementar el precio", expuso Francisco Gatica, economista y académico de la Universidad del Bío-Bío, sobre el rol de la entidad protagonista en la situación actual que involucra la decisión de la siderúrgica y a la "competencia desleal" que se acusa por parte del acero chino.
Variaciones
De acuerdo a Gatica, la medida provisoria aplicada por la comisión de una sobretasa de un 15% al acero de país asiático, versus el 25% que pedía la empresa, responde a una serie de cálculos técnicos, asociado a los valores a los que se vende dicho producto. A esto, el también asesor de Corbiobío explicó que la situación indicaría que Huachipato se podría mantener "pero en el mediano plazo hay que tener procesos de innovación que permitan bajar los costos medios y, además, ir mejorando el precio a productos que son más elevados en calidad".
Si bien la Comisión Antidistorsiones de Precios recomendó una salvaguardia provisoria de un 15%, como parte de las facultades que dicha entidad tiene para evitar ventajas en productos que provienen del mercado internacional, Francisco Gatica explicó que "si la comisión reestudia el fenómeno es para que el piso sea desde un 15%. Por lo tanto, debería estar entre el 15% y el 25%. El problema es que los plazos que requiere la empresa son otros y ya han dicho que en tres meses va a ir cerrando paulatinamente, entonces si va a reestudiar el fenómeno en septiembre, ya es tarde. Entonces, la operación está generando pérdidas y en la práctica la decisión tiene que tomarse ahora".
Sin embargo, el economista aclaró que, si bien dicha comisión podría aplicar una salvaguardia del 25%, una vez finalice el proceso investigativo estimado para septiembre de este año, aún existen aristas asociadas a los tratados de libre comercio y las estrategias de discriminación comercial.
"Hay un tema que es súper complejo y es que Chile tiene una cantidad impresionante de tratados de libre comercio que lo limitan en no tener prácticas de discriminación. Los espacios que tiene el Gobierno son muy acotados", expuso sobre las medidas que se pueden aplicar. En torno a ciertas alternativas, añadió que las iniciativas pueden ser desde el plano legislativo y apuntó a que "el tema es que la comunidad regional está alineada en que Huachipato no se cierre y en que es una empresa polo para la Región".
Competitividad del acero
Orlando Llanos, economista y académico de la Universidad San Sebastián, apuntó a que parte de los análisis que se tienen que realizar, serían poder establecer efectivamente cuáles son las diferencias en términos de brechas y de competitividad.
"La idea es mirar industrias que son competitivas y que han enfrentado este problema. Entonces, básicamente, yo no abogo para que la empresa tenga condiciones favorables para competir, lo que defiendo es la competencia en igualdad de condiciones, porque si entendemos como cierto lo que dice esta comisión, en base a un análisis, lo que tendría que asegurar el regulador es que la competencia sea pareja para todos", sostuvo Llanos.
En cuanto a los posibles escenarios para la empresa, Francisco Gatica apuntó a tres. El primero, respondería a un panorama pesimista donde la empresa tenga que cerrar de manera definitiva y el foco está en el destino de los trabajadores directos e indirectos. En un segundo caso positivo, si llegase a revertirse la decisión y la usina no cierra, "debe haber una recepción muy grande en torno a cómo la empresa tiene que diversificarse o cómo la empresa implementa un proceso de mejora de la productividad".
Sin embargo, en un tercer escenario, apuntó a que "si se aprueba la salvaguardia, que sea del 25% por presión de parte de los involucrados, puede ocurrir que no se haga nada en cuanto a competitividad y diversificación, y que el próximo año o en dos años más, estemos conversando exactamente lo mismo".