Alerta por aumento de cáncer de pulmón
En los últimos meses, especialistas de diversas instituciones de salud han manifestado su preocupación por el aumento de los casos de cáncer al pulmón a nivel nacional, cifras que en los últimos tres años muestran una clara tendencia no sólo en diagnósticos, sino también en fallecimientos.
Si bien no se trata de la primera causa de muerte a nivel regional, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), este tipo de cáncer ha cobrado la vida de más de 500 personas entre los años 2021 y 2022, distribuyéndose mayormente entre hombres con un 57% de los casos y mujeres con un 43% de ellos.
Una de las entidades que ha impulsado campañas y cambios legislativos al respecto es la Fundación Arturo López Pérez, organización dedicada especialmente a la medicina oncológica y que el año pasado impulsó la iniciativa "Da un respiro a tus pulmones", destinada a promover la prevención de esta enfermedad y la detección temprana.
Desde la misma entidad han señalado que en los últimos años ha habido un aumento importante del cáncer de pulmón y que, según lo constatado, tiene que directa relación con el consumo de cigarros, que suele ser la principal causa de la enfermedad. De hecho, los especialistas de la fundación afirman que los pacientes que tienen esta patología en algún momento de sus vidas fumaron, fuman actualmente o alguien de su familia o entorno fumó.
A pesar de que se trata de una patología que se puede prevenir, y que en 9 de cada 10 casos se puede tratar de manera curativa, durante los últimos años se ha registrado un fuerte incremento tanto en incidencia como en la mortalidad, por su diagnóstico tardío.
Según las estadísticas, las comunas de la Región del Biobío donde se registró el mayor número de muertes por cáncer de pulmón fueron Concepción, con un 16%, Talcahuano, en 15%, Coronel en 10%, Los Ángeles y Hualpén con un 9%, y San Pedro de la Paz con un 8%. En cuanto al rango etario más afectado, el 58% de las muertes se produjo en hombres y mujeres entre los 70-89 años, seguido por un 35% entre los 50-69 años.
En opinión de los especialistas médicos muchos fumadores creen que la falta de síntomas es un indicador de que su salud anda bien y que no deberían preocuparse, pero lo que desconocen que la presencia de tos persistente o con sangre o sibilancia y dolor en el pecho son señales de que la enfermedad está en una etapa avanzada. Es decir, esperar a que comiencen los síntomas para prevenir no es el camino adecuado.
Desde el Comité Oncológico del Hospital Regional Guillermo Grant de Concepción se precisó que hasta hace algunos años habitualmente se diagnosticaba a pacientes desde los 70 años, y ahora cada vez están atendiendo a personas más jóvenes, entre los 40 a 45 años.
La presencia de mayor cantidad de personas fumadoras es evidente en los espacios públicos más comunes, tengan o no autorización para fumar, como es el caso de las zonas de terrazas de locales gastronómicos o cafés, así como también áreas verdes como parques y playas, sin contar las calles.
Hace once años casi exactos se promulgó la Ley 20.660, llamada también Ley del Tabaco, que aumentó las restricciones de consumo, venta y publicidad de los cigarillos. La normativa prohibió fumar en lugares cerrados accesibles al público o de uso comercial colectivo, como restaurantes, centros comerciales, etc, así como también obligó a habilitar espacios destinados a quienes quisieran consumir cigarrillos.
Desde las organizaciones del área esperan que esta ley tenga una próxima actualización, considerando el regreso de este hábito, cuyo aumento para algunos tiene relación directa con los años de pandemia y la habitualidad con que se comenzó a fumar nuevamente por la falta de resitricciones en los espacios particulares.
Hace once años casi exactos se promulgó la Ley 20.660, llamada también Ley del Tabaco, que aumentó las restricciones de consumo, venta y publicidad de los cigarillos.