Mercado de Talcahuano: aprueban informe clave para reconstruir el espacio
Comerciantes y autoridades regionales esperan asignación de recursos por parte del Gore dentro del primer semestre del 2024.
La Municipalidad de Talcahuano informó la aprobación del Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV) correspondiente al proceso de reconstrucción del mercado de la ciudad, una importante noticia para su comunidad y, especialmente, para los locatarios de este recinto que llevan 14 años a la espera de avances.
Si bien tras el terremoto y maremoto que afectó a la zona centro del país el 27 de febrero de 2010 permitió levantar el sector de La Poza, que se encuentra totalmente renovado y es un punto de atracción turístico, a una cuadra de distancia yacen los restos del que fuera el Mercado de Talcahuano, convertido en un foco de inseguridad y de deterioro. El proyecto de reconstrucción de la estructura ha pasado por diversas dificultades para avanzar, una de ellas, regularizar la propiedad de este espacio.
Regularización
Es por esto que desde el municipio indicaron que la aprobación del informe se concretó tras una ardua gestión del organismo, marcada por el inicio del proyecto en 2017 y que luego pasó por una largo periodo en el que se trabajó para reunir la totalidad de los derechos de uso de la propiedad, condición necesaria para continuar con la tramitación ligada a la recuperación de este histórico espacio.
"Una vez que logramos constituir el 100% de los usufructos en beneficio de la municipalidad, se fue a presentar el requerimiento para el permiso de obras con el propósito de ingresarlo al Gobierno Regional. En ese contexto, nos señalaron que la normativa había cambiado y que era necesario un IMIV", señaló el alcalde de Talcahuano, Henry Campos.
Respecto a las siguiente etapas para concretar la edificación de este centro comercial, el consejero regional, Luis Santibañez, manifestó que "ahora se debería entregar el permiso de edificación por parte del municipio para presentarse ante Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso) y obtener la Recomendación Satisfactoria (RS). Con esa calidad, creemos que el segundo semestre del 2024 el Consejo Regional estará votando para asignar los recursos".
Patricio Placencia, presidente del Mercado de Talcahuano, expresó la alegría de los comerciantes ante la noticia, pero que son conscientes de que este proceso es paulatino: "Nosotros quisiéramos que esto se resolviera lo más rápido posible, pero pensamos que la segunda quincena de febrero tendremos la aprobación de la Mideso y ya para la segunda semana de marzo estaremos en condiciones de presentar la carpeta en la gobernación".
La cautela no es menor, hace 14 años que los locatarios se encuentran operando en un recinto provisorio que se levantó frente a la destruida estructura y, desde ese espacio, han ido conociendo los avances y retrocesos que ha tenido este proyecto a lo largo de los años.
En relación al impacto que tendrá la obra en la ciudadanía, el representante de los locatarios aseguró que "es un proyecto que será un gran aporte desde el punto de vista urbano y vial, que al mismo tiempo va a propiciar un ordenamiento de área comercial".
Mercado provisorio
El mercado provisorio de Talcahuano lleva más de una década en funcionamiento y, ante los avances en el proyecto de recuperación del histórico centro comercial de la ciudad, comerciantes y autoridades regionales plantean sus ideas respecto a lo que debería ocurrir con este espacio en el futuro.
Dentro de este contexto, por una parte, Placencia, argumentó que "los mercados son tradiciones, pertenecen a la comunidad. Habrá que realizar un trabajo en profundidad para darle un uso necesario. Porque antes existían ocho o nueve verdulerías en ese lugar, pero producto de la ubicación y del comercio ambulante, le quitaron su capacidad de venta. Hay que recuperar esas áreas para entregar un servicio de alimentación y abastecimiento seguro".
Mientras que por otra parte, el consejero Luis Santibañez, concluyó que "este lugar tiene un potencial muy importante. Hay actuales arrendatarios que no son locatarios del nuevo proyecto y merecen un espacio para desarrollarse. Yo creo que hay que invertir en ese mercado para transformarlo en un segundo punto comercial y turístico. De esta forma establecemos un nódulo de microempresas del Gran Talcahuano ".
14 años ocurrió el terremoto y maremoto del 27F, que destruyó la estructura. Desde esa fecha se trabaja en su reposición.