Machuca ya trabaja en un año lleno de hitos y música
La banda debutará en Lollapalooza Chile y previo a ello, lanzará un sencillo. Todo mientras también planifican conciertos y un gran show sinfónico.
Sin duda, una de las bandas más importantes de la escena musical penquista de los últimos 35 años es Machuca.
Incluso, yendo más allá, la agrupación nacida en 1991 -por importancia, legado y reconocimiento- es de las más trascendentales de la historia musical local.
La banda que hoy integran el vocalista Giancarlo Canessa, el baterista Felipe "Basurita" Infante, el guitarrista Leonardo López y el bajista Fabián Núñez -este último en reemplazo temporal del histórico Claudio "Basura" Infante- debutará el próximo viernes 15 de marzo en Lollapalooza Chile.
De acuerdo a Canessa, "para nosotros es un premio y damos las gracias por confiar en nosotros. Tomando en cuenta que ya, en estos largos años, Machuca se mantiene creo que podemos convencer a las productoras de que somos una banda confiable, estable y con buenos shows".
En esa misma línea, "Basurita" tampoco ocultó su felicidad por el concierto: "Estamos preparando el show y tenemos un staff bien grande trabajando con nosotros en visuales, iluminación y audio. Tenemos sorpresitas por ahí, dentro de todo", indicó.
Precisamente, el mismo vocalista deslizó parte de lo que podría ser una sorpresa que solo podrán confirmar quienes asistan al festival, ya que se evalúa la posible participación del bajista Claudio Infante en alguna canción.
Probada ya en vivo desde hace un tiempo, en la previa del debut en Lollapalooza los penquistas también liberarán la canción "La Bala", la que será el primer adelanto de nuevo material discográfico.
El debut de la banda penquista en el evento internacional será la primera agrupación en presentarse en el escenario Banco de Chile a las 12.40 horas, todo con un show que rondará los 45 minutos.
Abriendo caminos
Contemporáneos de bandas como Fiskales Ad-Hok, Los Peores de Chile, BBs Paranoicos o Los Miserables, Machuca es un referente absoluto en el punk rock nacional.
Un camino que, de acuerdo a Canessa, "tenemos en vida un disco tributo, 'Viva Machuca para todos', que tiene 41 temas, todos distintos y de bandas chilenas y de afuera. Que nos tributen es un gran mérito, como lo es ser exponentes de una expresión musical que no es tan comercial. Ahí estamos, abriendo caminos todavía".
En agosto del año pasado, los penquistas festejaron sus 32 años de vida como banda con un gran concierto en el Teatro Biobío y uno de los planes es, precisamente, replicar este concierto en abril, en la Sala Metrónomo de Santiago.
Según comentó el baterista, "tenemos una fecha en mayo que es a beneficio de mi hermano Claudio, junto a Fiskales Ad-Hok y Hielo Negro, y también estamos preparando la producción para el segundo semestre, donde pretendemos hacer un show sinfónico".
"Estamos proyectando el lugar definitivo, pero ya trabajamos con el director Leandro Botto y esto contempla la participación de 30 músicos sinfónicos más la banda completa. Eso es más que un hito para nosotros, queremos registrarlo, porque es algo que hemos querido siempre, pero sentimos que ahora estamos bien preparados para hacerlo", destacó.
Otra tarea pendiente para la banda es grabar un nuevo disco y es que, para Canessa, la independencia lograda luego de la salida de EMI - Chile a fines de los 90, sí complejiza el proceso.
Sin embargo, ya hay ocho temas listos nacidos a partir de la participación de Machuca en un tributo a Bad Religion.
"Al grabarlo agarramos papa y grabamos al tiro el single, todo ayudado y correspondido con nuevo bajista. Todo lo que detonó en Lollapalooza nos empezó a pasar justo con la entrada a rehabilitación de mi gran amigo 'Basura' y la entrada de Fabián. Con él hemos grabado estos temas y queremos seguir haciéndolo", destacó Canessa.
-¿Qué crees que es lo que ha mantenido a la banda durante todo este tiempo no solo activa con música, sino que en el radar de otras más nuevas y jóvenes?
-Estoy convencido que es lo mismo que les pasa a Los Jaivas o a cualquier ente musical que logre una pertenencia como una familia. Nuestros integrantes, los que hemos ido y vuelto, nos respetamos profundamente, creo que somos familia. Podemos conversar todas las diferencias y juntarnos a hacer música se nos hace relativamente fácil. Hay familias que se hacen pedazos, como los Gallagher, nosotros hemos peleado, pero manteniendo siempre a la banda funcionando.