Refuerzo de la vacuna contra el covid 19
La ministra subrogante de Salud, Andrea Albagli, ha hecho un llamado a la población para que se vacune contra el covid 19 durante estos meses, para que la las personas de mayor riesgo lleguen protegidas al próximo invierno.
Hay que considerar que el covid sigue circulando por lo que la inmunización está dirigida a los grupos con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Personas mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas y personal de salud deben vacunarse una vez al año; mientras que las personas inmunocomprometidas deben hacerlo cada seis meses y las embarazadas una vez por embarazo.
Esto es muy necesario sobre todo en comunas donde los incendios forestales han dejado a familias en condiciones críticas porque han perdido sus viviendas y han quedado con riesgo en su salud. Se ha señalado que frente a las alertas de calor intenso, el Ministerio de Salud ha reforzada la supervisión que garantice que los vacunatorios estén funcionando desde las 8.30 horas para que las personas puedan concurrir en los horarios de menor temperatura. La inmunización está dirigida a los grupos con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave.
Chile cuenta desde hace décadas con un Programa Nacional de Inmunizaciones, que ha permitido la disminución de la morbilidad y mortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles contribuyendo a la disminución de la mortalidad infantil. Entre sus logros más destacados se encuentran la erradicación de la viruela (1950), de la poliomielitis (1975) y eliminación del sarampión (1992). Ese programa posee un enfoque integral y tiene como objetivo prevenir enfermedades, discapacidad y muertes secundarias a enfermedades inmunoprevenibles, a lo largo de todo el ciclo vital.
Nuestro país tiene una robusta red de vigilancia epidemiológica, altos niveles de vacunación de refuerzo. Durante la pandemia, en comparación con otras naciones latinoamericanas, tuvo un bajo impacto de los contagios en el número de fallecimientos, hospitalizaciones y ocupación de camas críticas. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el coronavirus debe prevenirse todos los años. E incluso el año pasado hubo alta circulación de virus respiratorios en pleno verano, por lo que debemos estar atentos.
Durante estos días, los esfuerzos se han concentrado en incentivar a la población para concurrir a los centros a recibir las dosis que correspondan contra el covid 19, recordando que se acerca el invierno, cuando aumenta la circulación de los virus. Tanto la vacuna contra el coronavirus como la de influenza disminuyen los riesgos de enfermar gravemente y la muerte por enfermedades respiratorias.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que el continente americano enfrenta una "crisis inminente" de rebrote de enfermedades que se daban por superadas, por el rezago en los servicios públicos de vacunación. Según el organismo, la pandemia del covid 19 agravó el rezago en las inmunizaciones de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión o la difteria o meningitis, que podrían rebrotar en Latinoamérica, ya que se estima que el riesgo de brotes nuevos y emergentes está en el nivel más alto de los últimos treinta años. Históricamente, América ha liderado el control de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y el tétano. Pero en la última década se han registrado retrocesos, como una caída drástica en las tasas de cobertura de vacunación, un financiamiento inadecuado y la creciente reticencia de la población a vacunarse debido a la desinformación.
Es indudable que la pandemia de coronavirus exacerbó cada una de estas tendencias. Según la OPS, en 2021 más de 2,7 millones de niños menores de un año -uno de cada cinco- no recibieron todas las dosis de vacunas, debido a que los esfuerzos se concentraron en el covid, por lo que quedaron susceptibles a esas enfermedades.
Hay que considerar que el covid sigue circulando, por lo que se ha llamado a vacunar a los grupos con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave, como mayores de 60 años y pacientes crónicos.