Precios del transporte escolar varían entre $30 mil a $80 mil para el Gran Concepción
Los recorridos, combustibles y las mantenciones que los dueños realizan a estos vehículos son los factores clave que marcan el alza.
Restan pocas semanas para el inicio de las clases y en las comunas del Gran Concepción ya se registra una alta demanda del transporte escolar, e incluso algunos ya registran la totalidad de los cupos reservados para marzo. Eso sí, advierten un alza en las tarifas del servicio, que suele incrementar cada año y está determinada, principalmente, por los costos de los combustibles y de mantención de los furgones.
Para este 2024 estas oscilan entre los $30 mil y los $80 mil pesos dependiendo del sector, colegios y tramos recorridos. En general se proyecta una temporada positiva, pues se trata de un área que ya se reactivó económicamente tras la emergencia sanitaria con el retorno definitivo a la presencialidad escolar, aunque dicho periodo tampoco estuvo exento de complejidades.
Escenario
Lidia Grandon se moviliza por los cerros de Talcahuano hasta la plaza de armas de la comuna. Junto a su familia actualmente operan 6 vehículos, y afirmó que tras la pandemia "estuvimos a punto de que nos quitaran los furgones, tuvimos que vender uno. Ahora salimos de las deudas y llegaron 2 nuevos más para este año". Hoy, tienen 32 cupos para cada uno de estos y, para los establecimientos que se encuentran junto a la plaza. Hasta dicha zona, el valor del servicio se fija en $45 mil pesos.
Pamela Avendaño recorre Valle Noble, San Guillermo, y Tomé, y a la fecha ya reservó los 20 cupos disponibles. "Ahora está bastante mejor, pero también depende de los colegios, porque la situación económica no está muy buena. Hay gente que están mandándolos con personas particulares, para ahorrar dinero", reveló, aunque aseguró que 2024 será más positivo para el sector en comparación con el 2023.
Por su parte, Silvia Vidal es la presidenta de la Federación de Transporte Escolar del Biobío, entidad que abarca alrededor de 120 operadores de Talcahuano, Hualpén, Concepción y San Pedro de la Paz. Respecto de su servicio, indicó que determinarán las tarifas dentro de los próximos días tras conocer el rango de subida del peso del petróleo, y la realización de las revisiones técnicas correspondientes.
"Dejamos los cupos cubiertos en diciembre pasado, son por lo menos 25 niños que llevamos en la mañana, y en febrero ya se comienzan a hacer las visitas para corroborar cualquier situación que aparezca, como cambio de dirección y horarios", agregó.
Factores económicos
A la hora de subir los valores, las razones que más se repiten son la conservación o reparación de los vehículos, y el combustible. "Todos los años va subiendo como un 15% a 20% de acuerdo con las rutas. Lo principal son los costos de mantención, por el cambio de aceite, de neumático, mantenciones preventivas, y los mecánicos van cobrando siempre al alza", sostuvo Pamela Avendaño, y aseguró que al menos en el radio urbano de Concepción se está solicitando un promedio de $80 mil pesos.
Al respecto, la presidenta de la federación explicó que "este rubro no regula tarifas, lo hace el mismo mercado. Hay parámetros como el tipo de vehículo, si tiene o no asistentes, comodidades para los niños, desde ahí ya hay una diferencia. Se tiene que subir, porque si no, no daría. Es un tema que no depende de nosotros".
Por ejemplo, en el caso de Lidia Grandon, para este periodo "nos quedamos con el mismo precio que el año pasado, pero cobramos los 10 meses, incluyendo vacaciones de invierno y diciembre. En eso varía harto el tema del cupo", contó.