Focalizarán en el extranjero difusión de turismo regional
Desde Protur generarán mayor promoción en los países que se mostraron más interesados en la última fecha del torneo tuerca. La Fecomtur urge una estrategia regional en el área.
Diversificar y promover el turismo en la Región del Biobío se ha vuelto uno de los principales focos de la reactivación económica. La realización de grandes eventos como fue el Mundial de Rally y el festival de música REC dejaron cifras positivas que se esperan volver a repetir para las próximas ediciones. En ese sentido, la presidenta de Protur, Pilar Varela, explicó que el evento deportivo superó la expectativa que tenían, además de beneficiar tanto a zonas urbanas como al turismo rural.
"Más allá de los visitantes, la visibilidad que tiene este evento en los diferentes países por la cobertura de mostrar la Región al mundo es también una tremenda oportunidad que nos brinda para la Región, tanto para los atractivos turísticos, las locaciones y los distintos beneficios que esto tiene", dijo.
En cuanto a los desafíos futuros, precisó que el Mundial de Rally permitió conocer qué países fueron los más interesados, por lo que realizarán mayor difusión y promoción, la que será focalizada en estos países y así poder traer más visitantes, generando alianzas con turoperadores.
A esto, sumó la importancia de dar a conocer "mayor información de cómo los visitantes llegan y acceden a las rutas, que también nosotros colgamos la información en la misma plataforma turística del Rally, mostrando los atractivos, pero falta un poco más de detalle de esta información, como los horarios de apertura y cierre, por dónde acceder a las zonas de público; ahí hay un aspecto que debemos mejorar".
Internacionalización
La representante del gremio también hizo un buen balance de lo que fue la versión 2023 del festival REC. Si bien la primera jornada se vio empañada por el mal clima, igualmente logró convocar a cientos de personas, por lo que planteó que este movimiento turísticos logró subsanar brechas que venía acumulando el sector.
Pilar Varela también se refirió a la nueva ruta directa que unirá a Concepción con Buenos Aires, anuncio que realizó la compañía Jetsmart hace unas semanas y que marca la reactivación de la internacionalización del aeropuerto local. "Estuvimos lanzando la ruta internacional que conecta el aeropuerto Carriel Sur, directo con Buenos Aires, lo que nos abre otra oportunidad para difundir. Este vuelo comienza en marzo, justo con la fecha del REC (23 y 24 de ese mes), pero también con el Mundial de Rally (26 y el 29 de septiembre) podemos traer más mercado argentino, aprovechando esta nueva conectividad", añadió.
La dirigenta también detalló que durante la pandemia como sector se dieron cuenta de que las actividades deportivas son una oportunidad turística, tanto como los eventos científicos o congresos que se realizaban anteriormente. "Es otra línea de trabajo, es un motivante de viajes importantísimo para la Región y que nos permite diversificar los destinos, porque las locaciones para los deportes están distribuidas en todos los puntos de la Región", subrayó.
Balance gremial
Si bien desde Protur realizaron un balance positivo, la realidad para la Federación de Cámaras de Comercio, Turismo y Servicios del Biobío (Fecomtur) fue diferente. El vicepresidente del gremio, Andrés Ananías, señaló que el 2023 fue "bastante lento" y criticó la falta de difusión por parte de entidades asociadas al turismo. "Sigo insistiendo que Sernatur debería hacer una mejor labor, actualizar lo que ya tienen. Dentro de la Región, la Provincia de Arauco sigue complicada y esperamos que durante la temporada estival puedan llegar turistas", enfatizó, añadiendo que la falta de seguridad sigue siendo un factor de merma para el sector turístico en algunas zonas de Biobío.
Sobre las incidencias de los eventos masivos realizados en 2023, precisó que en el caso del Mundial de Rally "para el comercio no se vio nada". Y agregó: "El REC fue gente generalmente de la Región, pero en un horario donde la gente no ve lo que es comercio, excepto la gastronomía (…) Vemos un poco complejo el escenario, pero la difusión y un proyecto regional es lo que nos está faltando".