Consultas en Urgencias aumentan hasta en un 30% los primeros días del año
Los establecimientos de salud se han preparado como en años anteriores, aumentando la dotación de especialistas para la madrugada y los días posteriores al Año Nuevo. Asimismo, llamaron a ser responsables durante la festividad.
Por Estefany Cisternas Bastias
Las personas no están exentas de enfermarse durante las festividades de fin de año, de hecho, es en estas fechas donde son más propensas a caer en los excesos y acabar en el servicio de Urgencias por diversas patologías.
Bajo esta realidad, que suele repetirse año a año, es que los establecimientos de salud se preparan con antelación para atender a un porcentaje adicional de los pacientes que normalmente consultan. "La tasa de pacientes que vemos habitualmente en la Urgencia es de 250 al día, tanto niños como adultos, y esta aumenta un 25% a un 30%", aseguró el jefe de Urgencias del Sanatorio Alemán, Álvaro Lara.
Preparación y casos
En el sector público como es el caso del Hospital Guillermo Grant Benavente, se realizó una preparación a través del refuerzo del personal. Lo mismo ocurrió en las clínicas, donde debido a la cantidad de pacientes que consultan aumentaron la dotación de médicos, específicamente para los primeros días del 2024.
"Tanto la infraestructura como el equipo de salud, se prepara para este tipo de fechas especiales, sobre todo porque aumentan las atenciones por accidentes de tránsito e intoxicaciones por alcohol, las cuales suelen ser las urgencias más frecuentes durante Año Nuevo, junto con caídas y cuadros gastrointestinales como dolor abdominal", reveló la jefa de Urgencia de Clínica Biobío, Aliosha Sáez.
En general, la mayoría de las patologías que atiende el Hospital Las Higueras tienen que ver con traumatismos, muchos derivados de intoxicaciones alcohólicas y/o accidentes de tránsito por el abuso de las drogas o sustancias, según señaló el jefe de la Unidad de Emergencia, Esteban Cantero.
El director del Grant Benavente, Claudio Baeza, se refirió a los tres tipos de pacientes que usualmente llegan al recinto en Año Nuevo. El primero es aquel con lesiones por accidente automovilístico, donde ocurre un aumento importante. El segundo es el que realiza transgresiones alimentarias, lo que le provoca una enfermedad gastrointestinal. Y el tercero es aquel que ingresa por la ingesta de alcohol, siendo estos los que generalmente consultan en el servicio de Urgencias. Tras esto el llamado de todos los especialistas es a ser responsables.
Responsabilidad
Otra situación recurrente en estas fechas es "la descompensación de pacientes crónicos y lo más común ha sido descompensación de pacientes renales, pacientes que requieren diálisis y también un aumento de pacientes con infarto. Esos han sido los más grandes motivos de consulta en el punto de vista médico, y desde el punto de vista quirúrgico algunos pacientes con fracturas", contó la jefa subrogante de Urgencias del Grant Benavente, Alejandra Palma.
Estos síntomas son evitables, siempre y cuando se tenga cuidado. "Si usted va a beber, lo haga con moderación y no haga ninguna actividad que necesite que tenga la lucidez necesaria", aconsejó Cantero.
"El énfasis es a tratar de ser más moderados, sobre todo aquellos pacientes crónicos que tienen enfermedades de base, sobre todo los diabéticos que regulen la alimentación y el consumo de alcohol. También vemos pacientes sanos, que son jóvenes que caen en algún desorden alimentario o de alcohol, y terminan igual acá", precisó Lara.
La especialista de Clínica Biobío también aconsejó controlar el consumo de alimentos grasos o frituras para evitar molestias gastrointestinales.