Challenger penquista 2024 en duda por falta de financiamiento
"Hasta el momento no existen fechas definidas", puntualizó Enrique Liberona, presidente de la Asociación Regional de Tenis del Biobío.
El domingo 29 de enero de 2023 Federico Coria se tituló campeón del "Challenger ATP 100 Concepción 2023". Lo hizo en vibrante final disputada en el Estadio Español de Chiguayante en una jornada de ensueño para el deporte regional. "Quedó esta región en el top del tenis mundial, según me indicaron los supervisores de ATP. El club muy bien, la ciudad muy bien, tuvimos un clima espectacular y todos nos ayudamos", indicó aquella vez Horacio de La Peña, creador del circuito Legión Sudamericana, y productor general del Challenger penquista.
Ese mismo día se dijo que el certamen podía crecer con un posible torneo tipo ATP 125 para el 2024. Pasó el tiempo y la próxima edición tiene más dudas que certezas, ya que no hay financiamiento definido desde el Gobierno Regional, principal promotor de la cita deportiva.
"Me informaron que hasta que no estuviera la Ley de Presupuestos, y ver de dónde sacar el dinero, el Gobierno no está recibiendo proyectos. No se puede hacer sin ellos como complemento, necesitamos más apoyo", relató el mismo "Pulga" en diálogo con EL SUR.
El Gobierno Regional del Biobío es pilar fundamental en el financiamiento del certamen tenístico. La idea de la organización es presentar de nuevo el proyecto con objetivo de asegurar financiamiento y establecer fecha en el calendario ATP.
"Tenemos que allanar los espacios para que se haga presente la inversión pública y también de esta manera convoque la inversión privada. Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles. Hay una posibilidad real de tener acá tenis de primer nivel y lo vamos a intentar hasta el último minuto", señaló Cristian Cartes, seremi del Deporte del Biobío.
Desde la Asociación Regional del Biobío confían en que todo llegue a buen puerto con el objetivo de mantener el principal torneo de tenis que tiene la zona.
"Tenemos mucho interés en organizar nuevamente uno, pero hasta el momento no existen fechas definidas para el efecto y sólo podemos decir que el interés está y se está trabajando para traerlo nuevamente a la región", comentó Enrique Liberona, presidente de la asociación regional.
Antecedentes positivos
En diciembre se llevó a cabo en la arcilla penquista dos versiones World Tennis Tour que otorgaron 10 puntos ATP a sus competidores. El primero se realizó a partir del lunes 4 en el Club de Campo Bellavista, donde el argentino Facundo Mena se alzó con el título al vencer en la final a su compatriota Nicolás Kicker por un marcador 7-6 (4) y 6-1.
Mientras que, en la semana del 11 de diciembre en el Estadio Español de Chiguayante, se llevó a cabo la segunda edición. En el partido definitorio también llegaron dos deportistas trasandinos: Gonzalo Villanueva logró su cometido e impuso su jerarquía al vencer a Facundo Mena por 6-3 y 6-4.
"Como Asociación estamos muy contentos con los resultados de estos torneos, ya que nuevamente la región del Biobío lidera competencias del más alto nivel que representan una oportunidad invaluable para que nuestros jugadores de proyección puedan acceder a sus primeros puntos ATP, y en este caso, la satisfacción fue aún mayor, porque uno de los nuestros, Alejandro Bancalari, obtuvo su primer punto ATP", relató Liberona.
El dirigente resaltó la capacidad organizativa de la zona penquista consolidándose como una opción concreta para futuros eventos con premios que superan los 20 millones de pesos: "Estos torneos son muy difíciles de traer al país y aún más a regiones por sus elevados costos. Son torneos que requieren un alto estándar organizativo".