"Para evitar los incendios tenemos que desplegarnos en el territorio"
El ejecutivo detalló el plan estratégico de la empresa frente a la temporada de incendios y destacó el rol que ha tenido el programa de la Red de Prevención Comunitaria.
De cara a este verano, diversos sectores se preparan ante la temporada de incendios. En ese contexto, la empresa CMPC presentó los recursos que permitirán el combate de siniestros. Dentro de lo anunciado, se encuentran 179 brigadas, compuestas por 1.326 brigadistas, nueve aviones cisterna, dos aviones de coordinación y 12 helicópteros, además de diversas estrategias coordinadas intersectorialmente, según explicó el gerente de Asuntos Públicos de CMPC, Ignacio Lira.
En ese sentido, detalló que la prevención es uno de los pilares principales, así como también entender la causalidad de estos hechos. "Es muy importante entender que en Chile no tenemos incendios por causas naturales. Una parte de esos ocurren por negligencias o accidentes, pero una parte considerablemente mayor de los incendios es causada intencionalmente por gente que quiere generar daño y gente que no tiene ninguna consciencia del daño que puede causar", expuso.
A lo anterior, Lira detalló también que para este período se ha fortalecido el trabajo con autoridades y otras entidades respecto de lo que fue la experiencia de la temporada pasada.
-¿Cuáles fueron las principales estrategias de esta coordinación?
-Uno de los programas más importantes que tenemos en esa línea es la Red de Prevención Comunitaria. Este es un programa en el cual participa CMPC, en alianza con otras empresas forestal y con Conaf, y que busca generar una cultura de la prevención en la comunidad. Y eso se hace a través de la conformación de comités vecinales, quienes trabajan a lo largo de todo el año en materia de prevención. Ellos hacen un análisis de las situaciones de riesgo que existen en su territorio, hacen planes para mitigar esos riesgos, generan instancias de difusión en su comunidad. Cuando llega la temporada, se preparan y tienen todos sus terrenos limpios, despejados de maleza. En caso de que haya un incendio, saben cómo reaccionar, qué se debe hacer y eso es lo que finalmente va a repercutir que tengamos menor afectación. Hoy existen más de 400 de estos comités en el país, 100 de estos son apoyados directamente por CMPC desde la Región del Maule a La Araucanía y ha sido una herramienta que ha demostrado ser efectiva.
-¿Cómo operará el nuevo sistema de monitoreo y control que presentaron, el que se sumará al trabajo de brigadas y aeronaves?
-Se han realizado vario avances en lo que es coordinación. Este es un desafío que es público y privado, por eso la coordinación entre la Conaf, CMPC y otras empresas forestales se ha ido fortaleciendo en temas muy concreto como son las cámaras y torres de detección de incendios. La clave para combatir un incendio es la velocidad con la cual se combate, pues mientras más rápido se llega, es mucho más alta la probabilidad de que eso no se convierta en algo mayor. El tener hoy compartidas las cámaras y las torres de vigilancia nos permite a todos poder reaccionar de forma más rápida y poder evitar daño. Ya son más de 100 cámaras las que están conectadas a este sistema de teledetección, las cuales pueden ser visibilizadas por Conaf y las empresas forestales.
-¿Qué aspectos se deben seguir abordando frente a la temporada de incendios?
-El año pasado nosotras tuvimos hasta 400 incendios en una semana. Una situación así es muy difícil controlarla, entonces lo que hay que hacer es disminuir la cantidad de incendios y esto sólo se vio cuando hubo un control efectivo de la movilidad, de patrullaje de rutas, para evitar estos incendios intensionales. El llamado en ese sentido es que tengamos una actitud proactiva. Cuando sepamos que vamos a tener días críticos de altas temperaturas, de vientos, activemos desde un principio estos patrullajes de control de ruta y marquemos presencia en el territorio. Para evitar la ocurrencia de incendios tenemos que desplegarnos en el territorio y tomar las medidas antes, no esperar a que la situación esté desbocada.