Inician el diseño de un Plan de Acción regional ante efectos del cambio climático
El instrumento tendrá acciones con énfasis en los sectores que más contribuyen en la emisión de gases de efecto invernadero. En el Biobío se reconocieron amenazas por incendios forestales, sequía, inundaciones, erosión de suelos y contaminación ambiental.
Por Estefany Cisternas Bastias
La Región ya comenzó a prepararse para enfrentar el cambio climático y sus efectos, esto a partir del diseño del "Plan de Acción de Cambio Climático en el Biobío" (PARCC). El pasado miércoles 13 de diciembre se concretó el primero de varios talleres integrados por representantes de distintos sectores, quienes abordaron las problemáticas ambientales actuales.
El plan, desarrollándose de diversas maneras en regiones de todo el país, busca mitigar y adaptar a los efectos del cambio climático cada vez más presentes en la Región. El académico del Centro EULA de la Universidad de Concepción (UdeC) y consultor del proceso de elaboración del instrumento, Francisco de la Barrera, explicó que la iniciativa se contextualiza dentro de las necesidades y oportunidades que tiene el Biobío frente al cambio climático, "se establece un plan de acción regional que conversa con la Ley Marco de Cambio Climático y todos los instrumentos asociados".
Amenazas del biobío
El instrumento va a tener acciones con énfasis en los sectores que más contribuyen en la emisión de gases de efecto invernadero, y en los sectores tanto productivos como en localidades que podrían ser más impactadas.
A partir de la primera instancia que contó con 50 participantes, y también por estudios previos vinculados con esta temática, se identificaron riesgos por incendios forestales con todo lo que implica en el sector agropecuario y el turismo, asimismo por los impactos que tiene sobre las localidades, tanto urbanas como rurales. En el sector costero pesquero se vislumbran algunos inconvenientes asociados al cambio en la productividad de estos sistemas, y por lo tanto, de los recursos que se pueden extraer de ahí.
"Vinculado con la disponibilidad de agua, se presume cambios en la temperatura, que podría haber una afectación en qué tipo de cultivo se pueden hacer, los rendimientos que pueden tener y la estabilidad interanual en ese sector, por lo tanto es necesario, por ejemplo, avanzar a sistemas de riego más eficientes, cultivos más pertinentes y distintas tendencias que puedan hacer mejor uso del agua", detalló el académico de la UdeC.
Las amenazas del cambio climático reconocidas en Biobío, a parte de los incendios forestales, fue la sequía, las inundaciones, la erosión de suelos y la contaminación ambiental.
Proceso de elaboración
Al Comité Regional de Cambio Climático le toca la tarea de elaborar este instrumento, junto con la Gobernación Regional, Seremi de Medio Ambiente y otras seremias, representantes de municipalidades y de la sociedad civil. El plan tiene una fase de elaboración de aproximadamente 10 meses, el cual lleva varias actividades participativas. Habrá talleres también con representantes de pueblos originarios.
La iniciativa es financiada por el Fondo Verde para el Clima, ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Después de que haya terminado el proceso de diseño y que haya pasado por la consulta pública, tras ser aprobado por el Consejo Regional, "quedará un instrumento con un conjunto de medidas a implementar asociadas a la Ley Marco, y por tanto, tiene que haber recursos asociados del nivel central, pero también hay una argumentación para hacer uso de recursos desde el nivel regional", contó De la Barrera.
Entre este y el próximo año deberían estar los planes de acciones regionales de cambio climático. Por otro lado, también algunos municipios han demostrado interés en generar sus planes de acción y entre el próximo año y el siguiente podrían comenzar a implementar sus iniciativas comunales.