El clima de los últimos días ha sido muy cambiante. A veces soleado, a veces nublado e incluso lluvioso, como fue el caso del día sábado, pero todo esto tiene una explicación. Además, a partir de hoy habrá un cambio en las temperaturas, se registrarán días más calurosos que perdurarán hasta después de Navidad.
El meteorólogo de la Universidad de Concepción, Martín Jacques, precisó que la última semana hemos presenciado un conjunto de fenómenos propios de la variabilidad meteorológica del centro-sur de Chile.
Concepción climáticamente está en un zona de transición, según detalla Jacques, y meteorológicamente también. Tenemos que en verano se esperan pocos eventos de precipitación, pero de todas formas hay proyección de que entre diciembre, enero y febrero caigan entre 20 a 50 milímetros, por lo cual la lluvia no es poco usual.
Sin embargo, las condiciones de estabilidad ya se manifiestan con cielos despejados y alta radiación.
"Esta condición, con algunos periodos de nubosidad parcial, se proyecta para la próxima semana. De hecho, las máximas en Concepción rondarán y quizás superen los 25ºC entre el domingo 24 y el lunes 25, asegurándonos una calurosa Navidad", adelantó el meteorólogo.
Hemos tenido parte de la variabilidad que se espera en Concepción. "Lo que tuvimos el día de ayer (martes) fue un evento de una baja segregada, así se denomina, que genera movimientos verticales de convección, y por eso veíamos la formación de nubes bastante extensas. Es un fenómeno que ocurre con baja frecuencia en verano, pero es parte de lo que puede suceder", agregó.
Lo que tenemos desde ayer es una condición de estabilidad atmosférica, con cielos despejados y bastante radiación solar. Se desconoce si las altas temperaturas se mantendrán hasta Año Nuevo.