Luis Slimming llega a Concepción en la previa de su debut en Viña 2024
El comediante, que fue recientemente confirmado como uno de los humoristas del certamen viñamarino, ya agotó una de sus funciones en la capital regional.
Hasta antes del Festival del Huaso de Olmué 2023 su nombre era casi desconocido. Hoy, luego de su arrollador éxito en dicho evento, Luis Slimming se alza como uno de los grandes nombres de la comedia nacional.
Y es que, días antes de ser anunciado como uno de los seis humoristas confirmados en la edición 2024 del Festival de Viña del Mar, el también Licenciado en Matemáticas conversó con Diario El Sur sobre su visita a nuestra ciudad.
"Generalmente, a Concepción voy como tres veces al año. Es un público muy prendido, siempre que voy lo paso espectacular. Siento que se parece un poco al público de Santiago en algunas cosas, que es donde vivo, entonces me siento casi en casa", destacó.
Y es que luego de su paso por Olmué y una vista a la zona en abril el artista, también conocido como "Don Comedia", escribirá un nuevo capítulo con el público penquista hoy, cuando se presente a las 19.30 y 21.30 horas en Teatro Lihuén (San Martín 601). Las entradas, sólo en platea alta a $15 mil, están disponibles en primeticket.cl.
Don comedia
Profesor del extinto Colegio Manuel Baquedano en Santiago, es en 2012 donde Slimming comienza a participar en diversos eventos de micrófono abierto. Ahí conoció a un productor del programa de talentos Coliseo Romano, de Mega, quien lo invitó a participar.
Si bien duró dos semanas, el canal que acogió el programa le ofreció continuar como guionista. Es aquí donde comenzó a destacar y a desarrollar una carrera en el humor. Conoció a Edo Caroe y comenzaron a trabajar juntos en rutinas para programas como Mentiras Verdaderas y Alfombra Roja.
Luego de un regreso a las aulas, entabló amistad con Fabrizio Copano y Pedro Ruminot, a quienes acompañó en sus respectivas presentaciones en el Festival de Viña.
De acuerdo a Slimming, este año, luego de Olmué, ha sido bien movido, de harto trabajo, pero muy gratificante. "He podido hacer lo que me gusta y vivir de ello, he podido explorar cosas en la tele y seguir haciendo mis podcasts", señaló. "He podido traer el reconocimiento del público masivo, pero es algo que se venía cocinando desde hartos años. Éste, finalmente, explotó", agregó.
- Cuando estuviste en Coliseo Romano (2012), ¿qué decían tus alumnos o alumnas?
- Cuando volví al colegio, había cabros que no sabían de dónde me conocían. Hasta que uno le mostró el video al resto y me decía, 'ya po profe, cuéntese un chiste'. También había un profesor de Historia que participaba en realities, lo invitaban a hablar -no sé- sobre las espadas de la Edad Media. Éramos los famosos.
- Después de todo llegó Olmué, el éxito masivo y el próximo salto es Viña, ¿cómo te ves para eso?
- Uf, creo que uno nunca está preparado. Cuando fui a Olmué, tenía las ganas de ir y la confianza de que podía salir bien, pero nada te asegura el chancho. Con Viña tengo la misma sensación, la rutina que hago me gusta, creo que puede dar risa y que me podría ir bien, pero uno nunca sabe. Uno se atreve no más. Estoy en esa parada. La mayoría soñamos estar ahí y que nos vaya bien.
- El éxito en Olmué te hizo recorrer Chile con gira que te trae a Concepción, ¿cómo reacciona la gente y sientes la exposición?
- Nunca había tenido tanta cosa, el primer semestre participé en cositas -como La Divina Comida o Podemos Hablar- y ahora tuve esta presencia semanal en El Purgatorio, y eso ha sido raro. La gente te conoce, ven mucha tele. Ha sido bonito, la gente es muy cariñosa. La mala onda sucede solo en internet, nadie te dice cosas pesadas en la calle. Preparar la gira ha sido bien de hormiga, ya que después de Olmué agoté los chistes y he debido empezar a crear una nueva rutina. Los primeros shows fueron más o menos, nunca había hecho -por ejemplo- shows de empresas y hacer reír a quienes están comiendo, que no sabían que ibas, es raro. Me ha costado.
- ¿Qué inspira tus rutinas?
- Cuando uno la prepara, lo hace por bloques. No soy como Kramer que escribe una obra de principio a fin, yo lo hago por bloques. Hay uno familiar, otro de actualidad, uno personal y otro donde hablo de cualquier cosa. A uno se le ocurren chistes y los va probando, de la misma temática, y te vas quedando con los que resultan. Generalmente, parto de una idea.
- Tienes una presencia importante en redes, haciendo podcasts y en YouTube, no es la forma en que se hacía comedia antes.
- Además de la TV, donde más gente me ve es en "Entre broma y broma", me ha acercado a generaciones más viejas, porque entrevisto a humoristas que veían de joven.