Percepción de inseguridad
La Subsecretaría de Prevención del Delito dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), que arrojó que la percepción de inseguridad llega al 90,6%, el registro más alto desde que se aplica el sondeo (2003). El año pasado, este indicador fue de 86,9%.
El estudio reveló que durante el periodo enero-diciembre 2022, el 21,8% de los hogares del país fue víctima de algún delito de mayor connotación social, es decir, hogares donde al menos uno de sus integrantes fue víctima de un delito de mayor connotación social, considerando los delitos de robo con violencia o intimidación, por sorpresa, en la vivienda, de vehículos desde vehículos, hurto y lesiones. Dicho indicador representa un alza de 4,9 puntos respecto a los datos conocidos el año pasado, cuando un 16,9% de los hogares declaraba haber sido víctima de algún delito.
El trabajo de campo de esta última versión de la Enusc se realizó entre abril y julio de 2023, tomado como periodo de referencia los meses de enero a diciembre de 2022. Se aplicó en 23.360 viviendas de áreas urbanas de todo el país. Los resultados de esta entrega muestran un alza respecto al sondeo anterior, lo que viene a confirmar que el país enfrenta una crisis de seguridad.
En concreto, la percepción de inseguridad, esto es, el temor de la ciudadanía frente a una sensación de alza en la delincuencia, llega a 90,6% las personas que perciben que la delincuencia aumentó en los últimos 12 meses. Se trata del registro histórico más alto para este indicador y además, durante el año 2022, el 22,7% de los hogares victimizados fue revictimizado, es decir, fue sido víctima más de una vez por un delito.
Pero no hay que olvidar que las cifras que manejan las autoridades se fundamentan en las denuncias que realizan las víctimas, y es claro que la gente está cansada de denunciar porque no ve resultados. En el mejor de los casos, cuando los autores son detenidos por las policías, salen libres para volver a la misma rutina o a tomar venganza contra las víctimas. En consecuencia, en este tema hay una "cifra negra" que no recogen las encuestas. Los esfuerzos que realicen las policías, los organismos de gobierno y la colaboración de los municipios, para hacer frente a la delincuencia, se esfuman cuando el sistema judicial pone en funcionamiento la puerta giratoria, que permite a los malhechores salir impunes y sentirse más seguros para continuar atacando.
Por otra parte, la encuesta de victimización elaborada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) ha revelado que durante el primer semestre del 2023, un 61,8% de los locales fueron víctima de algún delito, marcando un alza frente al semestre anterior y evidenciando de esta manera un nuevo récord en la historia del indicador que se realiza en forma periódica desde 2008. Las ciudades con mayor nivel de victimización este año, superando el promedio nacional, son Valparaíso-Viña del Mar (69,9%), Temuco (63,6%) e Iquique y Concepción-Talcahuano (ambas con 63%).
El comercio es uno de los sectores más atacados por la delincuencia y junto con afectar a los comerciantes en su patrimonio y seguridad, también desalienta la inversión en la ampliación de establecimientos y en la iniciación de nuevos emprendimientos. Y con ello también se limita el crecimiento de las fuentes de empleo, con lo cual el daño tiene una notoria derivación social. Si se realiza un seguimiento de las informaciones sobre delitos graves que se publican, se llega a la conclusión de que muchos de estos son cometidos por reincidentes y sujetos que habían pasado por los tribunales pero fueron dejados en libertad.
Esto es lo que hace que, tal como lo recogen las encuestas, la gente tenga la percepción de que se está perdiendo la batalla contra la delincuencia.
Los resultados de esta encuesta muestran un alza respecto al sondeo anterior, lo que viene a confirmar que el país enfrenta una crisis de seguridad. Es el resultado más alto desde que se aplica la Enusc en 2003.