La temporada 2024 del fútbol chileno tiene fecha de inicio con el Sifup en pie de guerra
El domingo 11 se disputará de la Supercopa entre Huachipato y Colo Colo en el estadio Nacional. El viernes siguiente comenzará el torneo.
En medio de dudas por las últimas decisiones de la ANFP, ayer se confirmó la fecha de inicio de la próxima temporada, que coincidirá con el final del preolímpico Sub 23 para que los equipos con seleccionados puedan comenzar el Campeonato Nacional con todos sus futbolistas disponibles.
En concreto, el primer partido oficial del año será el domingo 11 de febrero, fecha en la que se disputará la Supercopa entre Huachipato, ganador del torneo local, y Colo Colo, vencedor de la Copa Chile.
El escenario para este duelo será el estadio Nacional, ya reservado por el ente rector del fútbol chileno.
Así, el viernes 16 se dará inicio al torneo de Primera División, fecha que debería contar con el duelo de campeones entre los acereros y Cobreloa, equipo ganador del Ascenso.
Bases por acordar
A pesar de la ANFP avanza en las definiciones para el próximo campeonato, algunas decisiones del Consejo de Presidentes generaron ruido en el mundo del fútbol, en especial la decisión de que ahora los clubes podrán contar con seis extranjeros, uno más que en años anteriores.
Colo Colo, Universidad de Chile, Coquimbo Unido, Palestino, Huachipato, Everton, Audax Italiano, Ñublense y Unión La Calera fueron los nueve clubes que votaron a favor de esta iniciativa a la que reaccionó rápidamente el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), señalando en un comunicado que están analizando "las medidas a tomar, las que serán drásticas".
Hoy, el gremio insistió en la crítica a través de X, donde escribió que "el Consejo de Presidentes vive en un mundo paralelo. El 2022 votaron para que no haya descenso, ahora quieren seis extranjeros en cancha, afectando directamente al desarrollo de nuestro fútbol y al de La Roja, solo beneficiando los intereses de nueve clubes".
Lo cierto es que todavía no se descarta una movilización de los jugadores que impida el inicio del Campeonato Nacional, aunque todavía hay esperanza de que la ANFP rectifique y vuelva a los cinco extranjeros como era antes.
El presidente del Sifup, Gamadiel García, afirmó en conversación con Emol que "nuevamente en el Consejo de Presidentes algún entusiasta que se puso creativo propuso seis extranjeros en cancha cuando nosotros siempre hemos dicho que deberían ser cuatro. A lo menos se deberían mantener los cinco. ¿De Dónde sacaron esto?".
"Hemos escuchado que necesitamos una nueva generación, recambio, y con estas medidas van totalmente en contra de esto", añadió.
Además, el exjugador sostuvo que "el paro es una de las tantas medidas que podemos acudir si no hay voluntad (...)Cuando tenga la información de nuestros asociados, podría señalar eso. Con todas estas problemáticas, para mí, el torneo no debería empezar".