Pensiones: nuevo método abre discusión entre parlamentarios
Diputados de la zona expusieron sus visiones sobre el mecanismo "1-2-3" presentado por el Ejecutivo. Algunos piden aclarar puntos.
El Gobierno presentó esta semana la nueva propuesta para la reforma de pensiones, con miras a retomar la discusión legislativa. Y es que las nuevas indicaciones incluyen un mecanismo "1-2-3", que según detallaron desde el Ministerio del Trabajo lleva a que el 1% de la cotización adicional iría a fortalecer el empleo formal de las mujeres para que hoy tengan un ingreso y así mejorar sus pensiones.
En tanto, el otro 2% iría a la capitalización individual que busca el ahorro futuro de las personas, mientras que el otro 3% estaría destinado a un seguro social, que permitiría que todos los que cotizaron y mantienen una pensión baja se les pueda incrementar en 1 UF por cada diez años cotizados.
Esta propuesta generó opiniones dispares entre los parlamentarios de la Región del Biobío, quienes apuntan a que deber ser una reforma que genere acuerdos. Otros plantearon que debiese aclararse de mejor manera lo expuesto por el Ejecutivo.
Flexibilización
El diputado Eric Aedo (DC) dijo que esta nueva propuesta demuestra "un avance y flexibilización" por parte del Gobierno al considerar que, del 6% adicional, un 2% se vaya a las cuentas individuales. No obstante, el parlamentario dijo que se trataría de una idea "insuficiente", porque mezclaría las pensiones con el financiamiento de las salas cunas, complejizando el diálogo.
"Estamos abiertos a llegar a un acuerdo por el bien de los miles de chilenos y chilenas que tienen pensiones muy bajas. Este tema tiene que ser una urgencia no sólo para el Gobierno, sino que también para la derecha, y hay un mensaje que dejó la ciudadanía el 17 de diciembre, que no quiere los extremos ni de derecha ni de izquierda, y por tanto hay un espacio para los acuerdos donde el centro político y la DC debemos jugar un rol", sostuvo.
Por su parte, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) valoró la propuesto, sobre todo porque la propuesta establece el pilar solidario que permitiría mejorar las pensiones para las futuras generaciones. "Resulta particularmente importante que en la nueva distribución que plantea el Ejecutivo se contemple un 3% al seguro social, un 2% a la cotización individual y, sobre todo, que se piense en un 1% para impulsar el trabajo formal de las mujeres y a disminuir las brechas laborales, ya que sabemos que históricamente son las mujeres quienes perciben las menores pensiones", aseveró.
La representante del Partido Comunista en la zona también destacó el "esfuerzo que hace el Gobierno para solucionar una demanda planteada por amplios sectores de la sociedad". Sin embargo, fue enfática al instar a la oposición a "dejar su postura obstruccionista, la que impide cualquier avance en materia legislativa en el Congreso, bloqueando con esto las soluciones a temas tan sensibles como son las pensiones".
Cotización adicional
La diputada del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz, valoró la iniciativa de la sala cuna universal, pero expresó que esta "se enreda en este tema de la discusión de la reforma de pensiones", y solicitó aclarar el foco de esta nueva propuesta.
"No está claro lo que busca el Ejecutivo; los chilenos han hablado fuerte y claro: quieren que esa cotización adicional vaya directamente a su cuenta personal y que la solidaridad se financie con impuestos generales y no a costa de ellos. Así como se plantea la distribución de la cotización adicional se convertiría en un impuesto y pasaría a ser parte de una reforma tributaria", apuntó.
Respecto a la generación de diálogos, la diputada Flor Weisse (UDI) sostuvo que se encuentran disponibles a conversar con el Gobierno, "pero siempre cuando esté la real voluntad de ellos, porque hasta ahora lo único que han hecho es insistir en poner un porcentaje no menor al fondo de reparto, lo cual no se condice con lo que es la decisión y la voluntad de los chilenos".
Weisse precisó que hoy en el país existe una gran cantidad de personas que coinciden en que los fondos deberían ir a cuentas individuales, debido a que se trata de la misma remuneración del trabajador.
"En eso no estamos disponibles a transar. Lo que tiene que hacer el Gobierno es hacer solidaridad con impuestos generales, porque, así como están las cosas, ocurre que este 3% alcanza para financiar una cantidad de pensiones, pero, así como va pasando el tiempo, la condición demográfica va cambiando y van a ver más personas mayores a quienes financiarles las pensiones. Probablemente, ese 3% no va a ser suficiente", lamentó.