RWE avanza en su portafolio renovable a lo largo de Chile
La compañía de origen alemán ya cuenta con 2.5GW de proyectos de energía renovable para desarrollar. Hoy, los más avanzados se ubican en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Ñuble.
Desde su llegada a Chile en 2019, la empresa de origen alemán, RWE Renewables, uno de los principales actores de energía renovable del mundo, está avanzando en su portafolio de desarrollo de proyectos de 2.5GW a lo largo del país.
La estrategia de RWE se basa en desarrollar, construir y operar parques solares con almacenamiento y eólicos desde etapas tempranas, con el fin de participar en todo el ciclo de los proyectos.
El country manager de la compañía, Alfredo Zañartu, destaca que "esto responde a nuestro interés por construir nuestra historia en Chile. Queremos estar desde el origen, porque así podremos entender, conocer y establecer una relación de una mejor manera con el territorio en el cual nos insertaremos por muchos años y, a la vez, atender las inquietudes de quienes se relacionan con nuestros proyectos y contribuir al desarrollo de las comunidades locales".
Junto con las tecnologías ya mencionadas, RWE también está incursionando en el hidrógeno verde. Es por ello que la empresa está avanzando en un proyecto eólico de una capacidad instalada de 1GW que producirá amoniaco verde para exportarse a mercados internacionales. Su nombre es "Vientos Magallánicos" y estará ubicado en la comuna de Laguna Blanca, Región de Magallanes.
Zañartu sostiene que este es un gran reto para la compañía. "Estamos muy contentos de estar avanzando en Vientos Magallánicos. El hidrógeno verde es una industria nueva, con diversos desafíos tanto técnicos como sociales y ambientales. Por ello, estamos trabajando con anticipación en un levantamiento de información robusto que nos permita contar con un proyecto sólido, que contribuya al desarrollo de Magallanes y su gente".
Proyectos más avanzados
del portafolio
Todo el portafolio de RWE en Chile se encuentra en etapa de desarrollo, algunos con mayor avance que otros. "Esto obedece a distintos factores: por ejemplo, el estado de la transmisión. De hecho, uno de los principales desafíos que tenemos es éste, ya que algunas zonas están copadas y los planes de expansión toman más tiempo que lo que demoran los proyectos de energía renovable en construirse. Lo anterior atrasa la inyección de más energía renovable", destaca Zañartu.
Entre los más avanzados se encuentran dos parques solares fotovoltaicos con almacenamiento que estarán ubicados en el norte y con los cuales se está trabajando desde 2021 en el levantamiento de información, tanto desde la perspectiva técnica como ambiental y social, y en el relacionamiento.
En la Región de Tarapacá está Berilo de 375MW, en la comuna de Pica, y en la Región de Antofagasta, en un terreno fiscal adjudicado en una licitación pública del Ministerio de Bienes Nacionales, se ubicará Los Durmientes de 214MW, pronto a ingresar a evaluación ambiental.
Avanzando hacia el sur del país, en la Región de Ñuble, la compañía está iniciando el desarrollo de dos parques eólicos: Las Fresias de 300MW y Girasol de 140MW. Estos están aún en fase inicial y están siendo socializados con las comunidades, autoridades locales y regionales.
En relación con el avance del portafolio de RWE, Zañartu señala que "cada día desarrollar, construir y operar proyectos de energía renovable es más desafiante. No basta con que sean técnicamente viables, sino que hay que ir mucho más allá. Debe existir una mirada y planificación integral de ellos. Por eso, contamos con un equipo de profesionales muy comprometido, que tiene incorporado en su ADN la sostenibilidad como pilar fundamental. Es parte de la cultura de la empresa. Precisamente, éste es nuestro compromiso: hacer los esfuerzos para que nuestros proyectos se inserten de la mejor manera posible en el territorio".