Centroizquierda apunta a mantener la unidad y retomar agenda de reformas
Parlamentarios, dirigentes partidistas y exconsejera analizaron las claves de la jornada, donde destacó que Biobío mantuvo la tendencia nacional pese a que se acortaron las cifras. Desde el A Favor llamaron a dar vuelta la página.
Tranquilidad absoluta y rostros alegres, pero sin ánimo de grandes festejos.
Así se recibió en sede regional del Partido Socialista (PS) -ubicada en calle Angol- el resultado del Plebiscito Constitucional, que dio como vencedor a la opción En Contra en el Biobío con algunos matices: pese a la diferencia de más de diez puntos a nivel nacional, en la sumatoria local la diferencia se acortó a sólo tres puntos porcentuales de diferencia en favor de la opción de mantener la actual Constitución política que nos rige (51,6% versus 48,3%).
Luego de que se conocieran los resultados, el espectro político de la centroizquierda regional valoró la respuesta de la ciudadanía, y junto con llamar a retomar el foco en los principales temas de la agenda nacional y regional, destinó varios minutos a valorar y proyectar el acuerdo transversal que reunió a once partidos -desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Socialista- en torno a la campaña.
En contra
La exconsejera Paloma Zúñiga, militante de Revolución Democrática, en tanto puso el énfasis en que "este es un triunfo de la ciudadanía, y por eso hay que tomárselo con humildad. Hubo un error político grave de las fuerzas de ultraderecha al no querer hacer un acuerdo transversal, lo que advertimos junto con no jugar con los derechos de las mujeres, lo que quedó plasmado con el resultado de este plebiscito", y dijo que "junto con no tener una propuesta de descentralización, lo que afectó en el resultado a nivel regional, ya que no había avances y se proponía disminuir recursos de las comunas más pobres. Es algo que visibilizamos en la campaña y a la gente no le hizo sentido la propuesta republicana".
Rodrigo Rocha, presidente regional del Partido Radical y coordinador de la campaña en la zona, planteó que "esto claramente era una mala propuesta de texto constitucional, rechazado por la ciudadanía, y podemos estar más tranquilos por las mujeres, los niños, los jubilados y quiénes viven en las comunas más humildes del país", y expuso que "mucho se dijo que estábamos defendiendo la Constitución del 80', pero tenemos que pensar que esta Constitución no es la misma, ha tenido una serie de modificaciones, y como dijo la Presidenta Bachelet, entre lo malo y lo pésimo, preferimos lo malo".
El senador PS Gastón Saavedra dijo que "se ratificó lo que en el ambiente se expresaba, el rechazo absoluto a las ideas totalitarias y segregativas. No se puede hacer una Constitución solo para algunos, despreciando las opciones de otros; es hacer una carta de navegación para la nación en su conjunto".
Respecto al escenario que viene para la centroizquierda, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) dijo que "desde hoy en más, lo que debemos plantearnos las fuerzas progresistas de este país es recuperar la iniciativa política a través de iniciativas concretas que abran paso a mejoras sustanciales en materias tales como pensiones, salud o educación o seguridad. En ese sentido el llamado es que la derecha deje su postura obstructiva y de una vez por todas se abra al debate de propuestas tan importantes como el pacto fiscal o la reforma de pensiones".
Zúñiga, en tanto, apuntó a que "lo primero a rescatar es la unidad amplia que logramos desde la DC al PC: es un triunfo para nuestro sector que con mucho esfuerzo logramos. También es importante que se logren las reformas estructurales que nuestro país necesita, en salud, pensiones y educación, que se han dejado de lado por la contingencia de estos momentos".
A favor
Desde los adherentes y principales figuras del A Favor, que se desplegaron en distintas zonas del Gran Concepción -sin concentrar esfuerzos en un sólo lugar-, la sensación es de cierre de un proceso constitucional que se ha prolongado por cuatro años y el llamado a la búsqueda de grandes acuerdos.
La exconsejera del Partido Republicano Patricia Spoerer comentó escuetamente que "el resultado ha sido clarísimo y la ciudadanía optó por rechazar nuestra propuesta de Constitución a nivel nacional. Tal como lo dijo José Antonio Kast, los republicanos reconocemos cuando perdemos. Desde mañana comenzarán los análisis en frío", y sobre el resultado regional, dijo que "tuvimos un buen despliegue territorial informando y sacando de dudas a mucha gente confundida".
El senador UDI Enrique van Rysselberghe dijo que "nuestro país ha expresado con claridad que quiere seguir con la Constitución vigente y cerrar definitivamente el proceso constitucional, punto en el cual esperamos que la izquierda cumpla su compromiso", y manifestó que el resultado "refuerza que requerimos de grandes acuerdos, menos extremos y menos trincheras".