Las últimas elecciones han dado cuenta de un quiebre de la tendencia nacional frente a los indicadores que levanta la Región del Biobío a nivel de preferencias en las urnas, sobre todo frente a los comicios en torno a la discusión constitucional e incluso en la última elección presidencial.
Quiebre que se rompió con el triunfo del En Contra gracias a 580 mil preferencias (48,37%) versus las 544 mil que tuvo el A Favor (51,63%), en una zona donde la participación se encumbró al 87,54% y se registró la abstención de 131 mil electores en una jornada con voto obligatorio y un trámite fluido, reconocido y valorado de forma transversal.
Pese a no ser una de las tres regiones del país donde se impuso el A Favor, en el desglose por comuna la postura que buscaba instalar una nueva Constitución Política se impuso en 19 de las 33 comunas de la Región, liderando las provincias de Arauco (52,41%) y Biobío (57,75%) con 17 de sus comunas revirtiendo la tendencia nacional: en cuatro de estas, incluso, la opción por un texto constitucional superó el 60%, entre ellas Contulmo, Los Ángeles, Negrete y Quilleco.
Las otras dos corresponden a las comunas de Florida y Santa Juana, donde el A Favor alcanzó el 53,82% y el 55,15% respectivamente. "Tuvimos un buen despliegue territorial informando y sacando de dudas a mucha gente confundida", comentó, respecto a las tendencias, la exconsejera del Partido Republicano Patricia Spoerer.
En contra
En contrapartida, el gran capital que tuvo el En Contra para imponerse en la Región por más de 36 mil votos radicó en el trabajo realizado en el Gran Concepción, y en sectores alejados de las urbes de las provincias de Arauco y Biobío.
De las 14 comunas en que se impuso la postura de mantener la actual constitución, diez corresponden a la provincia de Concepción, y en varias de ellas las cifras se estiraron incluso sobre la media nacional.
En comunas como Penco (60,04%), Hualpén (58,87%), Chiguayante (58,60%) y Lota (58,23%), fue donde se marcaron las mayores diferencias, en un proceso eleccionario donde mermó el bajo despliegue territorial tanto del proceso constitucional como también las propias campañas.
La exconsejera constitucional de Revolución Democrática Paloma Zúñiga afirmó que dicho factor se relaciona con que "junto con no tener una propuesta de descentralización, lo que afectó en el resultado a nivel regional, ya que no había avances y se proponía disminuir recursos de las comunas más pobres. Es algo que visibilizamos en la campaña y a la gente no le hizo sentido la propuesta republicana".
Clave para todos los actores políticos consultados por este medio, resulta la proyección que tengan los resultados para el próximo ciclo electoral que se iniciará en junio con las primarias a las elecciones regionales de 2024.