Del 'Chile está peor' de Piñera al 'prefiero algo malo que algo pésimo' de Bachelet
Exmandatarios expresaron algo más que sus preferencias al acudir a votar. Lagos admitió que "tenemos la casa un poquito desordenada". "Yo no miento", se defendió además la ex jefa de Estado y deslizó que hay machismo entre sus críticos.
Con dos apoyando el A Favor y otros dos el En Contra, como ya habían adelantado antes del plebiscito de ayer, los ex Presidentes de Chile quisieron transmitir diversos mensajes tras acudir a sus respectivos centros de votación.
A eso de las 09.00 horas, Sebastián Piñera se presentó en su centro de votación, el colegio Rafael Sotomayor de la comuna de Las Condes.
Tras emitir su sufragio, el ex líder de Chile Vamos dijo que esperaba "la posibilidad de tener por fin, después de cuatro años de tanta inestabilidad, incertidumbre y confrontación, una Constitución aprobada en plena democracia y que nos dé la estabilidad, unidad y proyección que Chile necesita".
El dos veces Presidente señaló estar "seguro que una de las dos opciones, y ustedes saben cuál es, cierra mejor el proceso y nos da mejores herramientas y mejores oportunidades para empezar a derrotar a la delincuencia y la violencia que están desatadas en nuestro país".
Piñera aseguró que "Chile está peor que hace dos años", que "no puede seguir con esta incertidumbre" y llamó a sacar al país "del pantano en que estamos y ponerlo nuevamente en marcha. Que volvamos a crecer, a crear empleos, a innovar, a emprender, a invertir".
Más tarde, la ministra vocera, Camila Vallejo, lo acusó de "tendencias el voto" y de "intervenir" políticamente.
También desde Las Condes, pero desde el colegio Villa María Academy, el ex Presidente Eduardo Frei ratificó su voto A Favor porque "creía que era mejor para Chile terminar este proceso (...) Llevamos ya cinco años de discusión constitucional, necesitamos certezas, seguridad".
"Necesitamos certeza jurídica para que el país progrese. (...) Hace 10 años que no crecemos, no se definen los temas de salud, de educación, de vivienda ni de las pensiones. Yo creo que, si la gente vota como yo voté, se debiera terminar este proceso", continuó.
"yo no miento"
Al igual que Frei, Ricardo Lagos afirmó que, para él, el proceso constitucional se cerró ayer. "Espero que haya un resultado muy claro y que todos estemos de acuerdo en seguir trabajando juntos para un Chile mejor", lanzó y luego admitió que "en Chile tenemos la casa un poquito desordenada y ahora hay que llegar a una claridad del mensaje que se está expresando".
Lagos llamó a entender "que Chile tiene una mirada del mundo externo muy positivo, pero es dentro del país donde no aprendemos a respetarnos los unos a los otros y es necesario tenernos respeto y espera que se pueda cumplir a partir de hoy (ayer)".
Por último, Michelle Bachelet dijo tras votar que "siempre prefiero algo malo que algo pésimo". Luego, quiso enviar un mensaje de unidad. "Espero que los chilenos entiendan que necesitamos algo que sea una casa común y no algo que nos divida", lanzó.
Por otro lado, la ex Presidenta se refirió a las críticas que recibió por manifestar su preferencia. "Me llama la atención que cuando todos los ex Presidentes hombres han dado su opinión, nadie criticó; a la única que me criticaron es a mí, ¿habrá machismo de por medio?", cuestionó.
Por último, sobre quienes la criticaron por señalar que la propuesta rechazada ayer favorecía un eventual fin del aborto en tres causales, enfatizó que "yo no miento, yo no ando buscando nada, hay otra gente que quiere ser presidente, que quiere ser otra cosa, yo no ando buscando nada, así que no tengo por qué mentir".