"Estamos pensando en planificar por territorio, lo que significaría modernizar el sistema"
La doctora en Planificación Urbana y Regional valoró el trabajo regional de Más Movilidad, CityLab Biobío y calificó como vital modernizar instrumentos de planificación.
En septiembre, el Presidente Gabriel Boric constituyó el nuevo Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), que fusionó las instancias de desarrollo a nivel urbano y rural: para liderar dicha labor nombró a la doctora en Planificación Urbana y Regional Paola Jirón como su primera presidenta.
En su visita a la zona, explicó a Diario EL SUR que "lo que estamos tratando de hacer es entender que el territorio rural y urbano están vinculados. Las decisiones que tomamos en planificación urbana tienen que vincularse con lo que ocurre en otras partes", y cuenta que bajo el alero del nuevo consejo trabajan once ministerios y participan 49 consejeros "de distintos gremios, centros de investigación, mundo público y privado, y por primera vez estamos escogiendo a la sociedad civil como parte del consejo".
Junto con ello, detalla que durante todo el próximo año se actualizará la Política Nacional de Desarrollo Urbano, con foco en nuevas temáticas: "El Presidente nos dijo que el tema del cambio climático tenemos que enfrentarlo tanto en lo urbano como lo rural, no podemos seguir teniendo inundaciones, socavones o incendios sin planificar con anticipación".
Sobre la planificación vinculada al desarrollo habitacional, Jirón dice que "planificar para mitigar todos los efectos de estos desastres requiere tener mucha información para conocer bien lo que está sucediendo, planificar de manera más compleja respecto a cómo ha sido hasta ahora", y dice que "alguna gente se queja que son más permisos, pero si lo miramos de una forma más integral será más sustentable y eficiente en el largo plazo".
Planificación regional
-¿Qué rol puede jugar el consejo a la hora de monitorear y coordinar la implementación de los instrumentos de planificación con que cuenta el sistema? En el Gran Concepción rige un Plan Regulador Metropolitano que no se actualiza desde 2003 y el Plan Regional de Ordenamiento Territorial aún no se pone en marcha.
-Hemos detectado varias trabas en el proceso, y viene la actualización de la política nacional, pero definimos tres áreas de trabajo. Uno tiene que ver con el tema normativo, donde el Ministerio de Vivienda tiene mucho que ver con cómo se actualizan los instrumentos de planificación territorial (IPT), con una propuesta que tienen de trabajo en regiones para actualizar y mejorar la tramitación de ellos, junto con lo que ocurre en otras carteras y leyes que están dando vueltas, y se deben observar de forma integral.
Otra área tiene que ver con la gestión, por ejemplo, de las áreas metropolitanas, y la última está relacionada con la inversión. Allí, estamos muy interesados en el Sistema Nacional de Inversiones (SNI) y como avanzar hacia la modernización de su metodología: hoy en día se planifica por proyecto y nosotros estamos pensando en planificar por territorio, lo que sería un cambio importante, para modernizar como se planifica, pero siempre de forma dinámica.
-A la luz de los convenios de programación firmados entre el Gobierno Regional y distintos ministerios, se creó una mesa intersectorial llamada Más Movilidad para el Gran Concepción, a cargo de abordar las temáticas de conectividad. ¿Considera usted que dicha experiencia es un modelo para replicar y potenciar para abordar la planificación territorial, y no proyecto a proyecto?
-Esa mesa que une a distintas personas en torno a la movilidad es un ejemplo para el resto del país, porque no son solo las grandes inversiones, sino que contempla el trabajo con ciclovías y toda la conectividad con sus distintos modos, más allá que pensarlos aparte. Es un modelo relevante para el resto del país, y si seguimos planificando por proyecto vamos a mantener los problemas que tenemos -que se invierte y se rompe, y se vuelve a invertir- y no se responde a las necesidades.
Para nosotros, constituir los consejos de desarrollo territorial en regiones es muy importante y eso lo estamos haciendo junto a los gobernadores, que deben establecer prioridades, líneas y formas de pensar los territorios, recogiendo los datos a nivel local y priorizando en que invertir.
-Otro ejemplo que se da en esta Región es la vinculación público-privada entre el Gore y la Cámara Chilena de la Construcción (CchC) para traer el primer Laboratorio de Ciudades al alero de la red del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) al hemisferio sur en todo el mundo, y que tiene una plataforma que permite proyectar escenarios en materia de planificación urbana.
-Nos interesa trabajar con el mundo privado, estuvimos en los premios Aporte Urbano de la CchC, algo muy interesante y es clave ver estos proyectos que logran hacer la vinculación. Pero ese es un proyecto, y es clave que el sector privado forme parte de esta discusión, porque también le interesa tener las reglas claras, saber por dónde se puede invertir y para eso hay que tener propuestas de miradas más integrales.