Gran Concepción: 15 empresas ya han firmado el perímetro de exclusión
El seremi de Transportes, Héctor Silva, indicó que esta semana se sumarán otras líneas, ya que aún se están resolviendo trámites administrativos. Desde la Asociación de dueños de taxibuses penquistas indicaron que esperan firmar todos durante este mes.
A dos semanas de que finalice el año y con ello el perímetro de exclusión del transporte público que lleva más de 20 años vigente en el Gran Concepción, desde la Seremi de Transportes confirmaron que al 13 de diciembre son 15 las empresas de buses que han firmado para ser parte de la nueva regulación. Pese a que la disposición de las líneas se mantiene, ha sido la entrega de documentación administrativa la que ha retrasado el proceso.
Héctor Silva, seremi de la cartera en Biobío explicó que "hasta la fecha 15 empresas han suscrito el contrato del nuevo perímetro de exclusión que permitirá avanzar en la implementación de la nueva Regulación de Transporte Público del Gran Concepción".
Las primeras líneas en firmar a fines de noviembre fueron Vía Futuro, Nueva Sotrapel, Vía Siglo XXI, Palomares y Nueva Sol Yet. Durante las últimas semanas se han sumado Hualpensán, Nueva Llacolén, Riviera Biobío, Las Golondrinas, Las Lilas, Flota Centauro, Géminis Sur, Las Bahías, Puchacay y Las Galaxias.
Nuevas firmas
En el transporte licitado del Gran Concepción son 35 las líneas de buses que continuarán operando, pero ahora con nuevas disposiciones por parte del Ministerio de Transportes. En esta línea, Silva agregó que "durante esta semana se integrarán otras empresas y proyectamos que las otras líneas irán firmando sus contratos a medida que se vayan resolviendo los últimos trámites administrativos".
Por su parte, Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación Provincial de Taxibuses de Concepción, aseguró que "las líneas están claras de que viene un perímetro de exclusión con condiciones de operación distintas a las que nos rigen hasta este momento y estamos conversando con la Seremi de Transportes y el Ministerio para apurar este proceso de firma y que todas las líneas partamos juntas, de esta forma nuestros usuarios podrán contar con una regulación completa".
Al respecto, el seremi recordó que la actual resolución rige hasta el 31 de diciembre, "por lo que las empresas que deseen seguir operando en la zona deben concretar cuanto antes los trámites correspondientes y suscribirse a la nueva resolución afecta N°29 que rige el nuevo perímetro de exclusión. Tras esto, esperamos comenzar su implementación, ya que nos permitirá contar con mayores herramientas de fiscalización para mejorar la calidad y abrir el camino de modernización del servicio".
Documentación
El representante de los dueños de los taxibuses comentó que los trámites relacionados al Conservador de Bienes Raíces para solicitar documentación necesaria para la firma del perímetro ha sido la principal causa de la demora.
"Todas las vigencias, las actas de directorio, las representaciones legales; se solicitan al Conservador de Bienes Raíces, y su entrega se demora alrededor de una semana o 15 días. Estos documentos se entregan al Ministerio para que evalúe a la empresa y luego la llamen a firmar el contrato del perímetro de exclusión", agregó Riquelme.
Sobre este proceso, el presidente de la Asociación indicó que dentro del mes deberían estar todas las líneas dentro del proceso, el que también incluye la reinscripción de los equipos de trabajo. Se trata de volver a nominar en el nuevo contrato las rutas de recorrido y los contratos de los trabajadores.
"En este nuevo perímetro deberían ingresar los 1.840 buses que actualmente están inscritos, por eso en esta reinscripción debe incluirse la documentación legal, permisos de circulación, seguros, revisión técnica y llenar el formulario con las licencias de conducción de los choferes, ya que todo esto es necesario para que pueda operar la normativa", agregó el representante.