Corporación se hará cargo del sitio de memoria "El Morro"
Con un acto simbólico, se presentó ayer el plan maestro que busca poner en valor este lugar que es Monumento Histórico en Talcahuano.
Justo en el día en que se conmemoraron los 50 años de la desaparición de Bautista Van Schouwen, el Ministerio de Bienes Nacionales concretó la concesión del Sitio de Memoria El Morro de Talcahuano, a la corporación mutual, que lleva el nombre del desaparecido fundador del MIR.
Con un acto simbólico de traspaso, realizado en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda de Concepción, la ceremonia tuvo la participación de la subsecretaria del Patrimonio, Carolina Pérez, además de la delegada presidencial, las seremis de Culturas y Justicia, el seremi de Bienes Nacionales, el de Deportes y el alcalde de Concepción.
Este paso permitirá a la Corporación administrar el espacio ubicado en Talcahuano, municipio que no participó de la actividad, con el objetivo de preservar la memoria histórica y transformar el lugar en uno de interpretación.
De acuerdo al representante de la entidad, Patricio Troncoso, para ellos es importante tener la administración de este sitio. "Para hacer educación en derechos humanos necesitamos un espacio que este adaptado y adecuado, sin riesgo para los visitantes. Eso se hace con dinero", indicó.
Tener la concesión, acotó, les permite participar de proyectos o subvenciones que puedan entregar el Estado. "Esto, para ver temas de seguridad, planes de trabajo y todo lo que implica tener un espacio adecuado para hacer educación en derechos humanos y memoria. Ese es nuestro compromiso, es lo que hacemos desde hace mucho tiempo como organización", detalló.
En esa línea, la subsecretaria Pérez detalló los avances del Gobierno en materia de Derechos Humanos. Aseguró que "hay un compromiso irrestricto por saldar las deudas del Estado, de muchísimos años, con diversas agrupaciones de derechos humanos".
"Quedan muchas por saldar y hoy lo hacemos con una muy importante como ésta. Una lucha de muchos años, que han llevado muchísimas personas desde la mutual por muchas generaciones. Estamos muy contentas, pero siempre con un poco de pudor, porque representamos al Estado y a veces ha llegado tarde en estas materias", reconoció.
Proyecto importante
Teniendo su origen en el antiguo Fuerte San Agustín, parte de las fortificaciones costeras ubicadas en la Bahía de Concepción durante el siglo XVIII, el Fuerte El Morro fue reestructurado a inicios del siglo XX como instalación de la Armada.
En ese contexto, desde 1973 a 1985, fue utilizado por la dictadura para concentrar y torturar a dirigentes sociales, trabajadores, pobladores, campesinos y estudiantes. Las cámaras de tortura e incomunicación estaban ubicadas en los subterráneos del recinto y en los túneles en el cerro.
Gracias al trabajo de la Corporación Mutual Bautista van Schouwen Vasey el lugar fue declarado -en 2017- Monumento Histórico y Sitio de Memoria.
Para recuperar este espacio olvidado y abandonado, la Subsecretaría de Derechos Humanos el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, financió la creación del "Plan Maestro de Intervención Progresivo del Sitio de Memoria El Morro de Talcahuano".
Plan maestro
Con un costo cercano a los $15 millones, el proyecto también permitió la creación de una maqueta, donde pueden observarse lo que será una futura área de estacionamientos, un nuevo acceso peatonal, un mirador, una ruta de la memoria y la creación de un museo de sitio.
"Esto se enmarca dentro del trabajo de la Mesa por los 50 años, donde junto a la seremi de las Culturas y de Justicia, pudimos sacar adelante un proceso que venía trabado desde hace muchos años y en sólo meses poder entregar esta concesión. Esto les permitirá avanzar en cómo conseguir el financiamiento para desarrollar obras en este sitio", señaló el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco.
En esa línea, la seremi de las Culturas, Orly Pradena, destacó el trabajo de la mesa -que lidera su cartera- en torno a las actividades
"Esto es un logro, una meta que teníamos que cumplir, pero que también abre desafíos importantes. No solamente en temas de memoria y derechos humanos, sino que en la articulación del Gobierno para que el Estado siga estando presente en estos sitios. Estamos comprometidos para seguir trabajando, porque hay un Plan Maestro y tenemos que recuperar este sitio en su totalidad", destacó.