Club Deportivo Ciaf: dos décadas de historia en la búsqueda de talento
En conmemoración de su aniversario el club penquista organizó la Copa Concepción atrayendo a más de 42 delegaciones de diversas partes del país.
En octubre de 2003, bajo la dirección de Teresa Corvalán, nació el Club Deportivo Ciaf con la misión de dar visibilidad a un deporte que no era popular en Concepción. Comenzó en un galpón con suelo de tierra y, 20 años después, cuenta con alrededor de 120 afiliados, impulsando el desarrollo de la gimnasia artística.
El último fin de semana de noviembre se disputó la quinta versión de la "Copa Concepción de Gimnasia Artística", organizada por el club para conmemorar su aniversario.
42 delegaciones y alrededor de 1.100 participantes a nivel nacional fueron parte de la competencia. Del total, 87 deportistas fueron representantes del elenco anfitrión, demostrando su destacado potencial en el rubro y adjudicándose la copa gracias a la suma de sus participantes.
"La quinta versión de la Copa Concepción ha sido la mejor hasta ahora. Esta ya ha tomado una relevancia nacional importante siendo la copa más grande del sur", explicó Loreto Varo, coordinadora técnica del Club Deportivo Ciaf.
Una competencia que reflejó un largo trabajo de esfuerzo y que hoy influye a gran escala, según su representante: "Este Club nació hace 20 años bajo el alero de su fundadora Teresa Corvalán, para cubrir la necesidad de tener un lugar donde desarrollar la alta competencia en gimnasia artística. Esa línea de trabajo se ha mantenido a lo largo del tiempo, aportando gimnastas a juegos deportivos escolares, juegos deportivos nacionales, selecciones nacionales y universidades de la zona".
Luego de los sobresalientes resultados, el enfoque ahora se dirige a la apertura del período de admisión para el año 2024, programado para la última semana de diciembre. Asimismo, se busca concretar la primera incursión internacional.
Dos décadas más tarde
Más allá de la competencia deportiva, la dirección del Club Deportivo Ciaf manifiesta que la comodidad tanto para los menores, jóvenes y padres es vital para mantener un buen ambiente, considerando el rango de edades que van desde los 4 hasta los 35 años, distribuidos en diversas categorías.
Esto se refleja en la elección realizada por María José Valeria, apoderada de Florencia Muñoz de 9 años, al afirmar que "buscábamos un club que elevara el nivel competitivo de nuestra hija y al mismo tiempo entregara un ambiente de respeto y buen trato al deportista, no solo por parte de los demás gimnastas, sino que también de los entrenadores".
Respecto a las características que ha ido desarrollando la gimnasta, agrega que "desde muy pequeña que tenía habilidades para el deporte. Buscando información nos encontramos con un club con trayectoria y prestigio. A diario vemos su aprendizaje constante, esfuerzo y disciplina".
Hoy, el plástico y las colchonetas junto a las vigas de fierro son un recuerdo distante de los inicios del Club. La infraestructura ya está disponible, pero el desarrollo del equipo debe seguir mejorando según sostiene Loreto Varo.
"Debemos estar balanceados para desarrollar todos los aspectos de la gimnasia tanto en el área recreativa, motricidad, formación, competencia, etc. Cada profesor realiza su función a favor de nuestra visión que es formar buenos hábitos y buenas personas para el futuro, que además son gimnastas", concluyó.
En la actualidad, el gimnasio se encuentra ubicado en Avenida Los Carrera 1055, en el centro de Concepción, donde se pueden ver sus instalaciones.