Balmafest 2023: El evento que nace del cruce de Balmapop y Balmarock
Serán 350 pulseras las disponibles para ser parte de esta primera versión del festival gratuito y que, en esta ocasión, juega sus cartas en sonidos de vanguardia.
Hasta agotar stock, cuentan desde Balmaceda Arte Joven Biobío, se entregarán las 350 pulseras disponibles para asistir este viernes, a partir de las 16 horas, a lo que será la primera versión de Balmafest 2023, en la sede de la entidad cultural ubicada en Colo Colo 1855, en Concepción.
Tal como explica Pablo Gaete, director de BAJ Biobío, esta nueva instancia emerge de un cruce entre los tradicionales festivales Balmarock y Balmapop, instancias que se realizaron hasta el año pasado sumando 12 versiones presenciales y una online, desde 2018 (en 2020 suspendidas por la pandemia).
"A lo que apuntamos con Balmafest es concentrar ambos evento por razones de programación de Balmaceda y, también, climáticas, ya que pensamos que ésta era la mejor época, realizando los esfuerzos para realizar ambos festivales en una sola jornada", explica el timonel de la entidad desde que está instalada en la capital regional en 2008.
- Es como un "crossover" de universos musicales, en este caso, dando como resultado Balmafest.
- Claro, manteniendo el espíritu de estos festivales que se han hecho por varios años. Siempre con la idea de ofrecer una plataforma de bandas que estén vigentes, tanto agrupaciones de trayectoria, para ponerlas en contacto con otras bandas emergentes.
Los que estarán
Siempre con énfasis al sello regional, este primer Balmafest contará con una parrilla integrada por Congomapu, Javi Electra, Abducción, Andropablo, Machuca y Jarocha; además Lizz, DJ oriunda de Hualpén, y actualmente radicada en Santiago.
"Quisimos armar una propuesta muy diversa, y en esa mezcla está Machuca, que son unos clásicos del punkrock nacional, con otros más jóvenes como Javi Electra o la propuesta de Lizz mucho más vanguardista con derivados de la música urbana, que puede parecer como transgresora, a partir de la música que escuchan actualmente los jóvenes", señala Gaete, palabras que aluden a sonidos como el trap.
"Siempre tratamos de mantener una diversidad de expresiones, estilos y proyectos vanguardistas, muy presentes en las nuevas generaciones, con la idea de estar atentos a lo que se está escuchando", apunta el director de BAJ, quien tiene claro que apuestas en esta línea pueden generar polémica, pero "son parte de las nuevas experimentaciones que tiene la música".
En ese sentido, Gaete indica que el line up lo vienen trabajando hace un poco más de un mes, quedando cerrado hace dos semanas.
"Hay mucha variedad de estilos, con lo cual buscamos llegar a públicos diversos según las propuestas musicales", explica.
Un aspecto que este año, y para años venideros, tomó un espaciodedicado es que en el área verde del edificio institucional, el público asistente podrá disfrutar al aire libre de una intervención sonora, a partir de equipos sound system a cargo de Vientos Selector.
"Compartirá lugar con un punto de lectura sobre música penquista", destaca Gaete, sobre una instancia realizada el año pasado por la misma corporación cultural, a través de su plataforma Centro de Documentación BAJ Biobío.
Finalmente, el representante directivo dijo que este nuevo hito forma parte de la programación especial que BAJ ha preparado para concluir la celebración de sus 25 años en la región del Biobío (10 en Lota) y los 15 de presencia en el barrio de Tucapel Bajo.