Reconocida Bibliolancha de Chiloé se queda sin recursos
El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Gonzalo Oyarzún, dijo sentir "dolor y vergüenza" por la incertidumbre en que está el proyecto de 28 años.
Casi tres décadas lleva la Bibliolancha acercando los libros y actividades asociadas, como cuenta cuentos y charlas, a los habitantes del Archipiélago de Chiloé, Región de Los Lagos. La iniciativa ha sido reconocida por la BBC, así como sus numerosas apariciones en la televisión chilena y la valoración del propio Ministerio de las Culturas, que este año dejó a la Bibliolancha en lista de espera para financiamiento. Su creadora afirma que no tendrán recursos para funcionar el próximo año, en medio de diversos cuestionamientos al Ejecutivo por su política del libro.
El bibliotecario y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Gonzalo Oyarzún, difundió ayer en X que la biblioteca navegante quedó sin recursos, según La Estrella de Chiloé. El docente afirmó sentir "dolor y vergüenza. La emblemática Bibliolancha de Quemchi, que durante 28 años ha llevado lectura, cultura, entretención y conexión a los lugares más aislados de Chile, no contará con los recursos del Ministerio".
El exdirector de la Biblioteca de Santiago pidió que "más allá de las tristes excusas, mejor será que Culturas de explicaciones a los habitantes de las islas Tac, Metahua, San José, Añihue, Mechuque, Voigue y Cheniao, en los sectores de Chauques y Butachauques, por dejarlos solos", ya que los principales beneficiarios de la iniciativa son niños.
El Gobierno, continuó el académico, "llegó con la idea de eliminar la lógica de la concursabilidad en cultura", por lo que "desplazar a la Bibliolancha a la lista de espera es la peor de las contradicciones, abandonando a quienes, desde hace décadas, construyen comunidad".
La idea de llevar libros para el préstamo a través de las islas cuyos vecinos tienen poco acceso a bibliotecas y librerías nació en 1995, por iniciativa de Teolinda Higueras, para "fomentar la cultura y el arte en la zona".
El presidente de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Alejandro Bernales (PL), señaló al conocerse la noticia que "acercar los libros a niños que viven en pequeñas islas no tiene valor para Santiago", debido a que los proyectos se evalúan desde la capital.
NTV Chile, el canal cultural de TVN, ayer compartió una nota realizada a la Bibliolancha hace unos meses, destacando que "viaja a los colegios del lugar para acercar la lectura a los niños por medio de divertidas actividades culturales".
La gerenta de investigación y desarrollo de Authomata y vecina de la zona, Hanna Back, subrayó que "la poca cultura que llega a las islas la lleva la Bibliolancha, la que apoya a otros proyectos culturales para hacer los contactos que de otro modo no tendrían cómo llegar".
La profesional tecnológica luego cuestionó "¿por qué un proyecto que sobrevive 28 años es aún un proyecto concursable? O sea, ¿por qué la infraestructura básica de cultura depende de fondos anuales? ¿Qué tipo de proyección puedes hacer con eso?".
Problemas
Culturas este año rechazó que Chile fuera el invitado de honor de la Feria del Libro de Frankfurt -uno de los eventos más importantes para la industria -en 2025, por falta de recursos, dijo el exministro Jaime de Aguirre, palabras que el Presidente Gabriel Boric cuestionó. La actual titular, Carolina Arredondo, hace unos días firmó para 2027.
El exdirector del Museo de Bellas Artes, Milán Ivelic, dijo ayer a El Mercurio que se necesita "ampliar la participación de la ciudadanía en el cultivo de la lectura, con una campaña de aproximación a los libros".