Ues diseñan planes para contribuir en la prevención y combate de incendios
Observatorios, programas de educación, manifiestos y manuales destacan entre las principales iniciativas generadas por las instituciones de la zona.
La nueva temporada de incendios entra en tierra derecha y, en este contexto, los planteles terciarios de la zona aprovechan de profundizar sus acciones para ayudar a enfrentar un escenario que se proyecta crítico a raíz de las altas temperaturas. Universidades como la del Desarrollo, de Concepción, del Bío-Bío y San Sebastián trabajan en planes cuyos objetivos apuntan a ofrecer una nueva gama de soluciones, muchas de ellas con un componente internacional que apela a generar redes de conocimiento con universidades e instituciones ajenas a la realidad local, pero que muchas veces viven y sufren tragedias similares a las del Biobío.
Por lo mismo, las casas de estudio con presencia en el territorio plantean que es necesario poder dar continuidad a este tipo de estrategias, es decir, robustecer las acciones en materia de investigación y desarrollo para entender las dinámicas del fuego, incluso en un escenario de escasos recursos.
Estrategias de tercera línea
En la UdeC, por ejemplo, destacan dos iniciativas. Una tiene que ver con el Observatorio de Riesgos Ambientales, en donde profesionales de distintas facultades se unen para hacer investigación que ayude a reducir los riesgos o monitorear desastres. La otra, en tanto, apunta al Programa de Educación en Desastres, un plan que depende de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.
"Desde 2011 venimos realizando diferentes actividades y proyectos, además de aplicaciones para el sistema escolar, y también asignaturas desde 2015 en gestión para la reducción de riesgo de desastres", dice el profesor Óscar Cifuentes, director del Departamento de Geografía y del programa en cuestión, quien agrega que la tarea que cumplen como universidad responde a un rol de tercera línea y donde les ha sido posible capacitar a estudiantes universitarios que participan en voluntariados.
Hace algunas semanas, además, un equipo del Magíster de Gestión de Riesgo de la Escuela Militar del Ejército de Colombia viajó a la zona, profesionales con los que se desarrolló un seminario y se visitaron áreas afectadas por los últimos incendios y las remociones de masa, como en Santa Juana y Tomé, y la comuna de Talcahuano, pero para conocer el Departamento de Gestión Integral del Riesgo de Desastres que tiene el municipio.
"Lo que nosotros hacemos en contribuir, porque nuestros estudiantes, además de su expertiz profesional, tienen este conocimiento. Eso les permite tomar decisiones más ilustrados respecto a lo que es la gestión del riesgo para reducir las emergencias y los desastres, y así establecer algún tipo de liderazgo en sus comunidades", subraya el también presidente de la Red de Ayuda Humanitaria Biobío.
Experiencia internacional
Desde la UDD, la profesora Constanza González destaca la función que ha cumplido WildfireX, una plataforma destinada al desarrollo e intercambio des conocimientos sobre reducción de incendios entre Chile y la Universidad de Melbourne de Australia. Entre las iniciativas que han logrado empujar resalta un comité de expertos de ambos países y de distintas áreas con el que han podido levantar temas, realizar seminarios o elaborar un manifiesto para asentamientos adaptados a los incendios forestales. "Junto a las personas del comité asesor establecimos algunos principios para estos asentamientos y detallamos un proceso de cómo esto se podría implementar", explica la también directora del proyecto.
Este trabajo con Australia se formalizó en 2021 luego de obtener un fondo del gobierno australiano.
"Este tipo de acciones posibilitan que haya conocimiento sobre incendios forestales, algo que es básico para que avancemos en ciudad y asentamientos más resilientes. Con ello es posible, además, difundir el conocimiento entre distintas audiencias, además de generar una discusión a partir de las diferentes disciplinas de los actores involucrados, lo que es importante al momento de tratar de reducir el riesgo", sostiene.
En la UBB hacen mención al trabajo de difusión de un manual de diseño ante incendios forestales lanzado en 2018 a partir de la experiencia de los megaincendios de 2017 y bajo un trabajo colaborativo que también incluyó a la profesora Constanza González y otros especialistas nacionales y australianos. "Este manual se ha estado difundiendo en las instancias en que se ha podido (...) Aquí se hizo asesoría para la planificación de las casas y asentamientos que están en los bordes de los bosques y se estudió en particular el sector de Agüita de la Perdiz, que es el área más conflictiva", indica el profesor del Departamento de Arquitectura UBB Rodrigo García.
Durante la semana pasada, en tanto, la USS presentó un Observatorio Climático, plataforma que permite pronosticar eventos climáticos críticos.