Jornadas solidarias de Navidad beneficiarán a alrededor de 2 mil personas en el Gran Concepción
Decenas de voluntarios se reunirán el próximo 24 de diciembre para compartir la tarde con quienes están en condición de vulnerabilidad, y junto con los almuerzos o cenas se consideran shows musicales y actividades para toda la familia.
"Vamos a sentarnos y a mirarnos a los ojos, a conversar, a escucharlos, porque son nuestros protagonistas. Queremos ponerlos en valor, atenderlos, que se sienten en una mesa y que reciban su plato de comida caliente, y tener un almuerzo que nos permita vivir un momento de tranquilidad para las personas que durante todo el año están en las sombras". Así define Sira Morán, miembro del equipo de Navidad Con Amor, el objetivo de esta jornada que por vigésimo tercer año acompañará a cientos de familias en condición de vulnerabilidad de la capital regional.
Junto con Desafío Navidad, en San Pedro de la Paz; y Navidad Con Sentido, en Coronel y la Isla Santa María, son diversas las instancias solidarias que se ejecutan en el Gran Concepción en beneficio de quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad o atravesando por situaciones complejas, y que han iniciado, por ejemplo, como una idea entre amigos que desean ayudar, aunque también a partir de situaciones complejas, como pérdidas familiares.
Este año, son cerca de 2 mil las personas que recibirán contundentes platos de comida -a los que se suman postres y bebida- durante estas jornadas que se realizarán el próximo 24 de diciembre, y que además contarán con la participación de artistas locales y diversas actividades para las familias.
Detalles
En San Pedro de la Paz la actividad inició el año pasado, y en su primera instancia entregaron un total de 100 almuerzos. Para esta ocasión esperan doblar esa cifra, aunque los recursos a la fecha siguen escasos, según señaló Soledad Oviedo, coordinadora del grupo de voluntarios. El evento se llevará a cabo en la Laguna Chica de San Pedro de la Paz, desde las 14:00 aproximadamente.
"Ese día tenemos una parrilla artística bien variada, nos acompañan magos, compañías de títeres, malabaristas, cantantes, vamos a tener un DJ, y hay hartas actividades para mantener a las familias contentas y que puedan disfrutar", sostuvo.
Por su parte, en Coronel se llevará a cabo "la fiesta solidaria más grande del sur del Biobío", que se efectúa desde 2012, y se concretará en la Avenida Manuel Montt 670, desde las 19:00 horas. En total, se espera entregar 1.200 cenas familiares, y más de 800 bolsas de dulces para los niños, entre dicha comuna y la Isla Santa María -a la cual se trasladarán en la semana del 18 de diciembre-.
Junto con la cena, "tenemos pinta caritas, globoflexia, que son cosas que el año pasado no teníamos, y el aumento de la parrilla artística. Este año, alrededor de 9 artistas de la zona nos van a estar apoyando en el cierre", indicó Selin Nur, director del equipo.
En Concepción, este año la actividad se realizará en la Plaza Cruz, desde las 12:00 horas, con una meta de 600 almuerzos. A ello se suma un "rincón infantil", que contará con pinta caritas, y el apoyo de emprendimientos de confitería. Asimismo, Sira Morán llamó a informar a quienes permanecen en situación de calle sobre el cambio de locación, que este año se modificó para no perjudicar el orden vial.
Aportes locales
Los recursos se recibien a través de las cuentas bancarias, y en los recintos asociados a cada campaña. Por ejemplo, la empresa Versluys apoya a Desafío Navidad a través de una cuenta bancaria que recibe las donaciones. "Los dineros no pasan por nosotros porque a ellos les compramos las cenas navideñas, es una forma de hacerlo más transparente", explicó Soledad Oviedo.
Al mismo tiempo, Navidad con Amor cuenta con el apoyo de la panadería Olimpia. El menú completo considera un valor de $6 mil pesos aunque también se puede comprar sólo el plato principal, el postre o la bebida, en todas sus sucursales.
En tanto, Navidad Con Sentido posee 8 negocios asociados en la comuna, donde se puso a disposición alcancías solidarias, aunque igualmente los dueños de estos emprendimientos han aportado con insumos alimenticios. "Aquí no hay colaboración de grandes empresas, solamente la voluntad de la gente; de la señora del negocio, de algún voluntario que activa la red con algún amigo que tiene carnicería, emprendedores, propietarios de restaurantes y cocinerías, que hacen posible que esto sea una realidad", destacó su director.